Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Abre Gobierno de la Ciudad de México puertas a ciudadanía
Publicado el 03 Noviembre 2016
thumb_388_640x360_0_0_crop.png
  • Lanza Gobierno de la Ciudad de México convocatoria pública abierta a la ciudadanía para integrar el Consejo de Gobierno Abierto CDMX.

  • La Ciudad de México se coloca una vez más a la vanguardia en materia de apertura, innovación y participación ciudadana: Manuel Granados Covarrubias

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, publicó el día de hoy en la Gaceta Oficial el aviso mediante el cual da a conocer la convocatoria pública abierta para ocupar las tres vacantes del Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México.

Este Consejo, presidido por el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, es un órgano colegiado de toma de decisiones en materia de innovación y apertura gubernamental, y su creación encuentra origen en la Ley para Hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta.

Esta ley reconoce el derecho que tiene la población de colaborar con el gobierno y establece un mecanismo institucional para lograrlo, a la vez que obliga a todas las entidades de gobierno a garantizar el derecho a la colaboración con la ciudadanía.

Además, la Ley Ciudad Abierta contempla la creación del Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, que funge como instancia para la creación de lineamientos, estrategias y políticas en materia de gobierno abierto en la capital del país. El Consejo será una entidad ágil, flexible —que lleve a un nivel más adelante la idea de los comités tradicionales—, cuyo eje rector será la innovación.

A diferencia de modelos impulsados en otras entidades de la República y en el Gobierno Federal, el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México integra plenamente a los representantes de la sociedad civil en su toma de decisiones, reconociendo no sólo el derecho de los ciudadanos a participar en las discusiones y sesiones de este órgano, si no a votar con el mismo peso que los demás integrantes.

Así, la convocatoria está abierta a representantes de colectivos, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil que deseen incidir directamente en las decisiones de la Ciudad de México.

“Una ciudad abierta pregunta, escucha y colabora. Sus habitantes coordinan esfuerzos para superar retos a partir del conocimiento y el diálogo. La apertura es una actitud que integra nuevas ideas, métodos y procedimientos para establecer ciclos de mejora continua”, afirmó el Dr. Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico de la ciudad.

El consejo estará integrado por quince integrantes provenientes de instituciones o dependencias con atribuciones y funciones transversales en la Administración Pública Local: tecnología, innovación, transparencia y atención ciudadana, así como órganos autónomos y el poder legislativo. Asimismo, contará con la participación de tres consejeros ciudadanos, representantes de la sociedad civil.

Para seleccionar a estos tres últimos, el Gobierno lanzó la mencionada convocatoria que estará abierta durante 25 días en la que se recibirán postulaciones de personas dispuestas a crear ecosistemas y redes de trabajo entre autoridades, vecinos, sociedad civil organizada, iniciativa privada y otras ciudades del mundo. Igualmente, que sean expertos en planear, ejecutar y presentar resultados acerca de temas de la agenda ciudadana de la Ciudad de México.

Los requisitos para ser Consejero Ciudadano son:

I. Ser ciudadano mexicano.

II. Gozar de reconocido prestigio personal y profesional, habiendo contribuido a través de su desempeño profesional a la investigación, aplicación y desarrollo de estrategias y políticas de gobierno abierto, a la apertura y análisis de datos abiertos, al fomento de una cultura de innovación, así como en temas de transparencia, rendición de cuentas, derechos humanos, desarrollo democrático y/o participación ciudadana.

III. No ser ni haber sido dirigente de algún partido o asociación política ni ministro de culto religioso, cuando menos cinco años antes del momento de su designación.

IV. No haber sido servidor público por lo menos un año antes del momento de su designación, salvo que se trate de labores vinculadas con la materia objeto de la presente Ley.

V. No haber sido condenado por delito doloso.

VII. Exposición de motivos, especificando las razones por las cuales aspira a integrar el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México; deberá incluir propuestas de líneas generales de acción para el trabajo del citado Consejo.

VIII. Constancias de no inhabilitación local y federal.

IX. Comprobante de domicilio en la Ciudad de México.

Convocatoria completa

Compartir
Imprimir