Amplía GCDMX plantilla de defensores públicos.

Publicado el 18 Marzo 2018
martes1103subi1.jpeg
  • Asesoran y patrocinan juicios en materias familiar, penal, civil y mercantil, sin costo
  • Defensoría Pública cuenta con Área de Justicia para Adolescentes y la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 654 defensores públicos, 39 por ciento más que la administración anterior, para acompañar a la población imposibilitada de pagar un abogado privado en juicios familiares y penales, informó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales agregó que los apoyos sin costo de El Abogado en tu Casa, también se dan en las materias civil y mercantil.

Puntualizó que la plantilla de la Defensoría Pública, conformada por 324 mujeres y 330 varones, defiende y protege los derechos de los capitalinos con eficacia.

“Con el propósito de robustecer el acceso pronto y eficaz a la justicia, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera Espinosa, amplió de 470 a 654 el número de litigantes”, resaltó.

Lopantzi García destacó que la ciudadanía cuenta con el Área de Justicia para Adolescentes y la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Subrayó que el trabajo de los defensores públicos está apoyado de 30 peritos en valuación de inmuebles, balística, genética forense, documentoscopía, criminalística, dactiloscopia, arquitectura y reconstrucción de hechos.

El Consejero Jurídico indicó que el esfuerzo de 60 trabajadores sociales y especialistas en psicología, psiquiatría y medicina, son parte de la atención gratuita que brinda la administración local.

Vicente Lopantzi García mencionó que los interesados en solicitar asesorías y servicios gratuitos de un abogado, deben asistir a las instalaciones de la Defensoría Pública, ubicadas en Xocongo 131 en la colonia Tránsito, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

Refirió que los habitantes de la Urbe pueden establecer un primer contacto con asesores a través del número telefónico 5128 1122, extensiones 3113, 3114 o 3115 y en la cuenta @defensoria_CDMX de Twitter.

El Director General de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, sostuvo que la capacitación de los trabajadores de la Defensoría Pública es prioritaria para afianzar una Metrópoli de derechos y legalidad.

Apuntó que, de forma permanente, asisten a cursos, talleres, foros, conferencias y diplomados, a fin lograr una mayor profesionalización y especialización en los ejes de derechos humanos y técnicas de litigación.

También sobre medidas cautelares, interrogatorio y contra interrogatorio, ejecución de sanciones penales, resolución de conflictos a través de medios alternos y procedimiento abreviado.

Señaló que en materia penal los habitantes de la Capital cuentan con la asesoría e intervención inmediata de un defensor público en las Agencias del Ministerio Público.

Asimismo, en los Juzgados Penales y Juzgados de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en los reclusorios Sur, Norte, Oriente y Santa Martha y en la sede localizada en Doctor Lavista, muy cerca de la Ciudad Judicial.