Avanza CDMX en igualdad de género

Publicado el 14 Julio 2017
DSC_0005.JPG
  • Carta Magna local busca erradicar violencia contra mujeres
  • Gobierno de Miguel Ángel Mancera promueve la ampliación de derechos para esta población

Las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que incluyen agresiones de tipo simbólico y mediático, demuestran la firmeza del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) en la consecución de la igualdad de género, afirmó Manuel Granados Covarrubias.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que a partir de este día entraron en vigor las adiciones a los artículo 6 y 7 de dicho ordenamiento, a los que se agregaron dos fracciones relacionadas con la difusión de mensajes que refuercen estereotipos discriminatorios.

Indicó que se considera violencia simbólica aquella que mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de este género en la sociedad.

Granados Covarrubias refirió que la mediática corresponde a la que mediante publicaciones o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio de comunicación local, promueva la explotación de las mujeres de manera directa o indirecta.

Añadió que se cataloga violencia el uso de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas que legitimen la desigualdad de trato o construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad.

“La nueva legislación incorpora injurias, difamaciones, discriminaciones, deshonras y humillaciones que atenten contra la dignidad de todas las capitalinas”, enfatizó el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Resaltó que en el propósito de proteger los derechos de las capitalinas, el artículo 11 de la Constitución reconoce la contribución de esta población al desarrollo de la Ciudad.

“Como ningún otro gobierno del País, en el de Miguel Ángel Mancera, promovemos sin descanso la igualdad sustantiva y la equidad de género.

“Por ello vamos adoptando todas las medidas necesarias para erradicar la discriminación, la desigualdad y toda forma de violencia contra las mujeres y así lo dejamos plasmado en el texto constitucional”, finalizó.