CAPACITAN A PERSONAL DE JUSTICIA CÍVICA EN MATERIA DE ADOLESCENTES

Publicado el 07 Junio 2018

Los Jueces Cívicos de la Ciudad de México cuentan con la capacitación suficiente para salvaguardar las garantías de presunción de inocencia y debido proceso de adolescentes capitalinos involucrados en eventuales contravenciones a las normas de capitalinas.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) puntualizó que a casi un mes de la entrada en vigor del Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes Detenidas por Autoridad o Probables Infractoras, el personal de Justicia Cívica robusteció las directrices de atención a dicha población.

Destacó que en la Primera Jornada de Actualización de Justicia Cívica, realizada en la Universidad Tepantlato, se ha dotado de las herramientas teórico-metodológicas necesarias para evitar cualquier tipo de estigmatización hacia los jóvenes de la Metrópoli, ante probables violaciones a la ley.

La dependencia abundó que en las labores de profesionalización, Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación y del Tribunal Superior de Justicia, así como académicos de reconocido prestigio, compartieron y debatieron puntos de vista sobre los procedimientos competentes a Jueces, Supervisores, Secretarios y Auxiliares de Justicia Cívica.

Resaltó que los temas abordados estuvieron vinculados a proteger los derechos humanos de los probables infractores y defensa integral adecuada.

La CEJUR detalló que otros de los derechos discutidos fueron los de protección a la intimidad, confidencialidad y privacidad.

En los eventos, se hizo un recuento histórico sobre las legislaciones contempladas para la elaboración del protocolo mencionado, entre las que destaca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la respectiva a inclusión y discapacidad y la federal para prevenir y eliminar la discriminación.

También la Declaración Universal de los Derechos Humanos para garantizar un desarrollo de vida satisfactorio, así como la Convención Americana, diversas observaciones y tratados internacionales en la materia.

A un día de concluir la Primera Jornada de Actualización de Justicia Cívica, en lo que va de la semana también se trataron asuntos relacionados con declaraciones y efectos, actos en infracciones y resultados de resoluciones, constancia de hechos, acuerdos y partes en las resoluciones, así como la adecuada elaboración y manejo correcto de expedientes.

2

3