Compete a juzgados auxiliares analizar amparos del gobierno CDMX contra gasolinazo

Publicado el 21 Febrero 2017
DSC_0280.jpg
  • Avanzan los recursos interpuestos por la administración local para revertir alza a combustibles

  • PJF define competencia para pronunciarse sobre los amparos que también interpusieron catedráticos de la UNAM, líderes de organizaciones sociales y cientos de ciudadanos

  • La estrategia de los abogados de la administración de Miguel Ángel Mancera va viento en popa, señala titular de Cejur

Los Juzgados Primero y Segundo Regionalizados de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región de la Ciudad de México, serán las instancias del Poder Judicial de la Federación (PJF) que analizarán los amparos promovidos por la administración local para echar abajo el alza a los combustibles en todo el país, informó Manuel Granados Covarrubias.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales reconoció el acuerdo 2/2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal publicado este día en el Diario Oficial de la Federación y lo exhortó a resolver este asunto conforme a Derecho.

“La estrategia de los abogados del Gobierno de Miguel Ángel Mancera contra el gasolinazo va viento en popa y confiamos que las determinaciones del Consejo de la Judicatura (CJF) darán certeza legal a un asunto prioritario para el bolsillo de todas las familias mexicanas", sostuvo.

El funcionario local pidió al CJF hacer efectivo el derecho a los ciudadanos para tener una justicia pronta y expedita.

Granados Covarrubias recordó que desde el 16 de enero, no sólo funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) se ampraron contra el alza a las gasolinas y el diésel, sino también catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), diversos líderes de organizaciones sociales y cientos de ciudadanos.

“Todos ellos abrazaron la estrategia impulsada por Miguel Ángel Mancera desde la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), misma que ha tomado en cuenta el Consejo de la Judicatura, es decir, lo considerado son nuestros actos reclamados”, enfatizó.

El titular de la Cejur refirió que en el caso de la estrategia de la Metrópoli se reclama la violación a los principios de igualdad y legalidad, al establecer precios máximos distintos a los combustibles.

Además se impugna la constitucionalidad del artículo 27 de la Ley de los Órganos Coordinadores de Energía por el que se establece que no se otorgará suspensión en el juicio de amparo tratándose de materia energética.