Deberán garantizar pago por daños causados titulares de coches utilizados para arrancones

Publicado el 16 Febrero 2017
DSC_0441.JPG
  • Adiciona Reglamento de la Ley de Cultura Cívica disposiciones para proteger bienes de terceros y de la Administración Pública

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, anunció que ningún automóvil utilizado para arrancones en la vía pública de la Ciudad de México podrá sacarse del corralón a menos de que su propietario asegure el pago por los daños causados a terceros o a bienes de la Administración Pública Federal y Local.

Puntualizó que de acuerdo al decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Ley de Cultura Cívica, los titulares de coches utilizados en arrancones deberán responder a eventuales afectaciones generadas a unidades de transporte público y vías de comunicación.

El funcionario indicó que la adición VI al Artículo 16 de dicha norma se sancionará de acuerdo al Capítulo Décimo Tercero que consta de cuatro apartados y en los cuales se detalla el procedimiento para el caso de daño culposo.

Granados Covarrubias mencionó que será a partir de que la autoridad policial tome conocimiento de la participación, organización o inducción a otros a realizar arrancones cuando ésta deberá llenar los formatos autorizados con la conducta infractora.

Señaló que la fracción XV del artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica sanciona con arresto inconmutable que va de 20 a 36 horas a quienes participan, organizan e inducen a competencias de velocidad.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) recordó que de acuerdo a la fracción II del Artículo 34 del Reglamento de Tránsito, se penaliza con multa de 21 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, es decir entre 1585 y 2264 pesos, a quien organice o participe en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y maniobras riesgosas.

“Esto es adicional a las horas de arresto, la remisión del coche al depósito y los 6 puntos de penalización en la licencia de conducir”, detalló.

Manuel Granados Covarrubias refirió que el agente de la policía remitirá al probable infractor ante el Juez Cívico para iniciar el procedimiento respectivo y adelantó que el decreto se publicará hoy en la edición bis de la Gaceta Oficial capitalina.