En sábado de gloria, sanción a quien desperdicie agua

Publicado el 14 Abril 2017
thumb_695_320x180_0_0_crop.png
  • La multa va de los mil 585 a los 3 mil 19 pesos o bien de 25 a 36 horas de arresto

  • Estarán a disposición los números telefónicos 5709 2315 y 57097878 de Justicia Cívica para reportar a quien tire el vital líquido

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, invitó a los habitantes de la Ciudad de México a no desperdiciar el agua durante el tradicional Sábado de Gloria.

Enfatizó que en el marco de las festividades religiosas que se celebran en la capital del País, debe imperar la responsabilidad ciudadana.

“De ninguna manera toleraremos el desperdicio del agua y las autoridades seremos irrestrictas al respecto”, señaló.

Granados Covarrubias indicó que ante la situación que se vive en la Metrópoli, donde diversas colonias padecen la falta del suministro del líquido, se dispondrá de un dispositivo de seguridad que incluye vigilancia aérea en helicóptero.

Refirió que de acuerdo con el Artículo 26 Fracción VIII de la Ley de Cultura Cívica quien desperdicie agua se hará acreedor a una multa de 21 a 40 veces la Unidad de Medida y Actualización, que va de los mil 585 a los 3 mil 19 pesos o bien de 25 a 36 horas de arresto.

“La sanción es conmutable, pero en caso de reincidencia, se deberá cumplir el arresto; esto significa que si me detienen por desperdiciar agua, puedo pagar multa y salir. Pero si saliendo, vuelven a detenerme por el mismo motivo, ya no tengo el beneficio de la multa, sino que debo cumplir el arresto”, precisó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) puntualizó que los facultados para detener a personas que desperdicien el agua serán los elementos de la Policía Preventiva, los cuales tendrán que presentar a quienes sean sorprendidas incumpliendo la norma ante el Juez Cívico.

En caso de que un vecino capte a otro tirando agua con pruebas y testimonios, dijo, puede iniciar una queja directamente ante el Juzgado Cívico o reportar la anomalía en los números telefónicos 5709 2315 y 57097878.

Recordó que los 51 Juzgados Cívicos con jurisdicción en la Ciudad de México operan de manera normal las 24 horas del día.