Entrega GCDMX actas de nacimiento a hijos de mujeres recluidas en santa martha

Publicado el 21 Octubre 2017
WhatsApp Image 2017-10-21 at 11.43.14 AM.jpeg
  • Servicios en materia de identidad de El Abogado en tu Casa llegan a penales capitalinos

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) entregó 13 actas de nacimiento a niñas y niños de madres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Readaptación Social (Cefereso) de Santa Martha Acatitla, con lo cual obtuvieron condiciones de certeza jurídica y garantía de sus derechos humanos.

La administración local detalló que 11 de estos documentos de identidad correspondieron a nuevos registros y dos a reconocimientos de menores.

A través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) que encabeza Manuel Granados Covarrubias, en coordinación con las autoridades de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, los padres de los infantes realizaron todos los trámites sin costo.

En el evento efectuado en el Centro de Desarrollo Infantil “Amalia Solórzano de Cárdenas”, representantes del Registro Civil y la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, afirmaron que el acta de nacimiento abre las puertas a servicios de educación y salud.

Al respecto, Granados Covarrubias sostuvo que los servicios en materia de identidad de El Abogado en tu Casa se llevarán a los menores que viven con sus mamás en reclusorios de la Metrópoli.

“Las niñas y los niños de mujeres en prisión, deben tener toda la protección del Estado, garantías de seguridad, una vida digna y un ambiente saludable”, enfatizó.

El funcionario indicó que las internas podrán solicitar actas de nacimiento, extemporáneas e interestatales sin costo para sus familiares a través de las direcciones de los centros penitenciarios.

“El propósito es proteger y afianzar todos los derechos de infantes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en la Urbe”, destacó Manuel Granados Covarrubias.

Durante el acto en Santa Marta Acatitla estuvieron el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega; la Directora del Cefereso, Gloria María Hernández Gaona y representantes del Registro Civil que encabeza Antonio Padierna Luna.