Es CDMX ejemplo internacional en inclusión y reconocimiento de derechos de población LGBTTTI

Publicado el 22 Julio 2017
2017-07-22-PHOTO-00005033.jpg
  • Entrega 235 actas con cambio de identidad a personas transgénero de 24 entidades del País

  • El trámite puede realizarse a través de la estrategia de atención El Abogado en tu Casa

La Ciudad de México es ejemplo internacional en materia de inclusión y reconocimiento de derechos para la población Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) y hoy lo demostró con la entrega de 235 actas de nacimiento con reconocimiento de identidad de género.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, puntualizó que el Registro Civil realizó este trámite a personas radicadas en la Metrópoli y otras provenientes de 23 estados de la República.

Indicó que de la Capital 87 ciudadanos y ciudadanas solicitaron el cambio en el principal documento de identidad para la vida y que las entidades solicitantes de mayor número de gestiones fueron Estado del México con 35, Veracruz con 17, Puebla con 11, Guanajuato con 10, Querétaro con 9 y Jalisco con 7.

El funcionario destacó que desde 2015 hasta antes de que el gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa lanzara la Campaña Masiva para Reconocimiento de Identidad de Género en Acta de Nacimiento –hace cerca de 45 días– la CDMX había realizado mil 923 trámites en esta materia.

“En mes y medio hemos concretado alrededor del 10 por ciento de lo realizado en tres años”, resaltó Granados Covarrubias en el primer evento público efectuado en la recién inaugurada Plaza de la Identidad del Registro Civil.

Subrayó que, de ninguna manera, los derechos deben condicionarse a un grupo político o sector.

"La Ciudad de México les reconoce este derecho que, sin lugar a dudas, es congruente con lo que hemos venido haciendo a lo largo de los años; este no es un esfuerzo de hoy, no es un evento casual, sino la cristalización de un trabajo permanente que ha realizado el Jefe de Gobierno”, sostuvo.

Por su parte, el director del Registro Civil, Antonio Luna Padierna, enfatizó que con esta campaña impulsada a través de El Abogado en tu Casa, la administración local manda un mensaje contundente a la Nación: todos los mexicanos deben gozar de los mismos derechos.

La mejor muestra de que el gobierno de Mancera Espinosa respeta los derechos humanos, señaló, es la celeridad con que se lleva a cabo el trámite que sólo implica un par de horas para las personas interesadas.

En tanto, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Francisco Arellano Ayala, refirió que la lucha contra el estigma, la discriminación, la homofobia y transfobia son el eje central que conduce a la transformación democrática de cualquier sociedad

En el evento participaron la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED), Jacqueline L'Hoist Tapia; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, y la presidenta de Grupos Vulnerables del órgano legislativo local, Elizabeth Mateos Hernández, entre otras destacadas personalidades.

Escuchar: Audio 1, Audio 2