Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

FIRMA CONSEJERÍA JURÍDICA CONVENIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

Publicado el 29 Junio 2018
  • Atiende recomendación 07/2015 de CDHDF

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) firmó un convenio de colaboración con Ednica IAP para apuntalar la protección de derechos humanos de las personas en situación de calle, a través de su personal de Juzgados Cívicos y Defensoría Pública.

En la sede de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, la CEJUR indicó que estos esfuerzos responden la recomendación 07/2015 que la CDHDF hizo al GCDMX sobre capacitación y coordinación interinsitucional con la Secretaría de Desarrollo Social para promover un foro sobre la Ley de Justicia Cìvica y derechos humanos.

En presencia de la titular de la CDHDF, agregó que los trabajos también deberán contar con la participación del propio organismo autónomo y organizaciones de la sociedad civil y que, sus conclusiones deberán remitirse a la Asamblea Legislativa.

Derivado de la signatura del acuerdo, la dependencia capitalina señaló que jueces y supervisores de Justicia Cívica, así como defensores públicos, realizarán sus funciones con mayor apego al respeto de los derechos de todas las personas que viven y transitan en la Metrópoli.

La Consejería Jurídica local se comprometió a garantizar en cada actuación de sus funcionarios un trato digno a toda la población y recordó que el artículo 11 de la Constitución de la Ciudad de México mandata a las autoridades a generar condiciones para consolidar una Capital incluyente.

Puntualizó que sus acciones contemplan lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales suscritos por el Estado Mexicano y el Reglamento Interior de la Administración Pública de la CDMX.

En su oportunidad, la titular de la Comisión de Derechos Humanos reconoció los esfuerzos de la CEJUR para atender dicha recomendación y aclaró que no todas las personas que viven en situacion de calle incurren en acciones ilicitas ni hacen daño a la poblacion.

En este sentido, el director de EDNICA, Gabriel Rojas Arenaza, coincidió con la ombusdperson que en Juzgados Cívicos debe revertirse cualquier trato estigmatizante y discriminatorio.