Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

REALIZA GCDMX MÁS DE 42 MIL TRÁMITES DE APOSTILLA

Publicado el 04 Abril 2018
  • Da validez jurídica a documentos del Registro Civil y Notarías

En el último año, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) generó 42 mil 247 legalizaciones y apostillas de documentos públicos que tuvieron efectos jurídicos en el extranjero.

La administración local informó que cuenta con un sistema de revisión de apostilla por Internet, a través del cual diversas autoridades del Orbe pueden comprobar la documentación mexicana.

Detalló que la apostilla es una nota agregada al documento original, cuya finalidad es certificar firma, signatario y sello, en caso de tenerlo, para que adquiera validez.

El GCDMX refirió que los papeles solicitados con mayor frecuencia en el extranjero son actas de nacimiento y matrimonio, constancias de no registro de matrimonio y diversos documentos notariales.

Abundó que otras naciones requieren apostilla a los mexicanos para efectuar trámites escolares, laborales y comerciales.

El gobierno capitalino señaló que en 1995, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el País publicó el Decreto de Promulgación de la Convención por la que Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.

En ese entonces, recordó, las autoridades estudiaron la problemática del procedimiento de ´legalización en cadena´ o validación sucesiva de documentos públicos expedidos en México, porque para los connacionales implicaban afectaciones al bolsillo e incertidumbre en la planeación del tiempo.

Precisó que el convenio no aplica a documentación expedida por agentes diplomáticos o consulares, ni a aquella que refiera operaciones aduaneras como los certificados de origen o los permisos de importación y exportación.

El GCDMX indicó que la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos es la dependencia que realiza el trámite en el Módulo de Atención Ciudadana de Legalización y Apostilla, ubicado en calle Candelaria de los Patos de la colonia 10 de mayo, entre 9:00 y 11:00 horas.

Puntualizó que la recepción de documentos es de lunes a viernes en el horario señalado y que el trámite se concluye el mismo día.

El Gobierno de la Ciudad de México señaló que la ciudadanía puede consultar los requisitos para apostilla en el sitio web consejeria.cdmx.gob.mx o llamar a los números telefónicos 5522 5140 y 5522 5118 extensiones 108 y 110.