Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

REFUERZAN JUZGADOS CÍVICOS OPERATIVO DE SEMANA SANTA

Publicado el 29 Marzo 2018
WhatsApp Image 2018-03-29 at 11.17.10 AM.jpeg
  • Tendrán línea de atención las 24 horas para capitalinos y visitantes de la CDMX

Personal de los siete Juzgados Cívicos de Iztapalapa implementarán un operativo especial para atender incidentes contrarios a lo previsto en la Ley de Cultura Cívica durante la 175 representación de la Pasión de Cristo, informó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que en la estrategia perfilada a brindar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad tanto a capitalinos como a turistas que visiten la Ciudad de México por la celebración de Semana Santa, participarán Jueces, Secretarios, Supervisores y Peritos.

Indicó que desde las 13:00 horas del Jueves Santo y hasta entrada la noche del Sábado de Gloria, las áreas de atención ciudadana de las coordinaciones territoriales de esta demarcación coordinarán sus esfuerzos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario destacó que las principales faltas cívicas suscitadas en este tipo de eventos son beber alcohol en vía pública, orinar o defecar en la calle, desperdiciar agua, provocar riñas, dañar el mobiliario urbano y generar afectaciones al patrimonio de otra persona.

Lopantzi García señaló que las sanciones económicas van de los 750 hasta los 3 mil pesos y agregó que estas contemplan arrestos de entre seis y 36 horas, dependiendo del incumplimiento de la norma.

“Aplicaremos la ley sin menoscabo alguno, porque el propósito que rige estas acciones es preservar la integridad física y patrimonial de todas las personas que asistan a la representación religiosa”, enfatizó.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales dijo que este año las autoridades determinaron que no habrá Ley Seca, por lo que se mantendrá la venta de bebidas alcohólicas en lugares autorizados.

"Creemos en la madurez y responsabilidad ciudadana, que paulatinamente ha ido creciendo en la Urbe”, expresó Vicente Lopantzi García.

En tanto, el Director Ejecutivo de Justicia Cívica, Juan Manuel Hernández Martínez, resaltó que la medida contempla los Juzgados restantes de toda la Metrópoli, debido a que se tienen programadas alrededor de 100 representaciones de la Pasión de Cristo, en las cuales se espera la asistencia de 4 millones de personas.

Subrayó que la ciudadanía tiene a disposición los números telefónicos 5709 2315 y 5709 2316 de Supervisión de Juzgados Cívicos las 24 horas para reportar quejas generadas de altercados en las calles y entre vecinos.

También puede comunicarse al 5658 1111 de Locatel donde se brindan asesorías jurídico-legales y se canalizan denuncias por malas atenciones, hechos de corrupción y negativa de servicios.