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Directorio
En esta sección encontrarás el listado de servidores públicos que conforman esta dependencia de la Ciudad de México, así como sus principales datos de contacto.
Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX
Por Dirección
Por Persona
Titular: Dr. MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS
Contacto: manuel.granados@cj.df.gob.mx
Teléfono:
5345 8328
Lugar:
Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 2 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México
Twitter: @ManuelGranados_

Formación Académica

​Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana; Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM; Maestro en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid y Maestro en Derecho  por la UNAM.

Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México ambos con “Mención Honorifica”.

Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM por oposición ostentado la Cátedra Especial Manuel Ovilla Mandujano a la fecha con 11 años de docencia.

Experiencia

En la administración pública se ha desempeñado como: Secretario Particular del Coordinador de Comunicación Social del Infonavit; Asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  en las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Publica; Secretario Técnico en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. En la Cámara de Diputados en la Subcomisión de Examen Previo.

*Asesor Jurídico del Subsecretario de Política Sectorial; Secretario Técnico del Consejo Consultivo del Sector Agrario; Director General Jurídico Adjunto en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria hoy de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Coordinador de Asesores del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Fue electo Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desempeñándose como Presidente de la Comisión de Gobierno de la VI Legislatura y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pertenece a la Unión Iberoamericana de Municipalitas, a la Asociación Mexicana de Abogados y al Consejo Nacional de la Abogacía.

Es autor de la obra “La Administración Parlamentaria vs La Administración Pública” editada por el INAP.

En julio de 2015 el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo designó como Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Titular: Mtro. VICENTE LOPANTZI GARCÍA
Contacto: vicente.lopantzi@cj.df.gob.mx
Teléfono:
5709 6269 ext. 6002
Lugar:
Dirección: Calle Xocongo 131, Piso 3 Colonia Tránsito, C.P. 06820, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

Genéricas

Representar al Gobierno del Distrito Federal en los juicios en que es parte y proporcionar
el servicio de defensoría de oficio

Específicas

Intervenir en todos los juicios en los que el Jefe de Gobierno es parte y supervisar
todas las etapas de dichos juicios.

Dirigir, organizar y llevar el control y supervisión de la defensoría de oficio del
Distrito Federal.

Experiencia

Director General de Servicios Legales

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, Especialista en Derecho Constitucional por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM.

Tomó el curso justice course, en harvardx school, impartido por el profesor Michael J. Sandel (Professor of Government at Harvard University).

Catedrático en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la materia Derechos Administrativo II (Temas Selectos de Derecho Administrativo).

Ha sido conferencista y catedrático invitado en diversas universidades del país, en temas relacionados con el Derecho Constitucional, el Derecho Procesal Constitucional y el Derecho Administrativo; así como en diversas instituciones públicas.

En la Administración Pública se ha desempeñado, entre otros cargos, como Jefe de la Unidad de Departamental de Amparos contra Leyes Locales en la Procuraduría Fiscal del Distrito Federal, Jefe de la Unidad Departamental de Amparos en la Dirección General de Servicios Legales, Coordinador de Establecimientos Mercantiles de Alto Impacto, Coordinador Ejecutivo de Juicios Constitucionales y Asesor de tres titulares de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

En el año 2010 se le entregó el reconocimiento “A LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL”, a propuesta de Asociaciones y Colegios de Abogados.

Entre su obra publicada se encuentra “Patrimonio y Hacienda Municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, en Aida Opera Prima de Derecho Administrativo, Revista de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, México, año 4, núm. 7, enero-junio de 2010, pp. 173-211.

El 16 de septiembre de 2015 el Jefe de Gobierno, Doctor Miguel Ángel Mancera, lo designó como Director General de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México.

Titular: Mtro. ANTONIO PADIERNA LUNA
Contacto: antonio.padierna@cj.df.gob.mx
Teléfono:
9179 6700 ext. 2005, 2009
Dirección: Calle Arcos de Belen esq. Dr. Andrade , Colonia Doctores, C.P. 06720, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

Genéricas

Dirigir, organizar, coordinar, inspeccionar y supervisar, el debido cumplimiento de las
funciones a cargo del Registro Civil asi como representar al Registro Civil en los juicios y
procedimientos relativos al estado civil en los que sea parte.

Específicas

De acuerdo al reglamento interno del Registro Civil, el Director General tiene las siguientes atribuciones:
artículo 12.- corresponde al titular:
I. Dirigir, organizar, coordinar, inspeccionar y supervisar, el debido cumplimiento de las funciones a cargo del Registro Civil;
II. Ser depositario de los libros que contienen las actas, documentos y apuntes que se relacionen con los asientos registrales, así como aquellos medios que los contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
III. Verificar el debido cumplimiento de las diversas disposiciones jurídicas aplicables al Registro Civil;
IV. Implementar e instrumentar cursos de capacitación al personal, tendientes a mejorar el funcionamiento de la institución;
V. Administrar el archivo del Registro Civil, así como tener actualizados los índices y catálogos de las actas del estado civil de las personas, procurando su incorporación a aquellos medios que los contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
VI. recibir y revisar los tantos de las formas que contengan las actas que remitan los jueces y ordenar su encuadernación;
VII. Ordenar, y en su caso, autorizar la reposición de las actas del estado civil de las personas que se deterioren, destruyan, mutilen o extravíen;
VIII. Dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que reciba, ya sea directamente o remitiéndolas al juez correspondiente, para que sean debidamente cumplimentadas;
IX. Autorizar la inscripción de las anotaciones que modifiquen, rectifiquen, aclaren, complementen, revoquen o
anulen el contenido de las actas del estado civil de las personas, procurando su incorporación a aquellos medios
que las contengan y que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
X. Distribuir a los juzgados las formas en que deban constar las actas del Registro Civil, así como el papel seguridad para la expedición de copias certificadas;
XI. Nombrar y remover libremente a los supervisores de los juzgados;
XII. Rotar a los jueces de adscripción, de conformidad a las normas y procedimientos aplicables;
XIII. Rotar a los secretarios de adscripción, de conformidad a las normas y procedimientos aplicables;
XIV. Autorizar a los jueces por escrito, en su caso, el registro de nacimiento, reconocimiento o la celebración de matrimonio fuera de su competencia territorial, siempre y cuando se cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables;
XV. Instruir a los jueces, para llevar a cabo el registro de nacimientos, reconocimientos o la celebración de matrimonios, en días y horas inhábiles, dentro o fuera de la jurisdicción a la que se encuentren adscritos, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables;
XVI. Coordinar y supervisar el cumplimiento de las guardias que realicen los juzgados y módulos registrales, relativos a los trámites de actas de defunción los sábados, domingos y días festivos con un horario de ocho a veinte horas;
XVII. Recibir las opiniones y sugerencias del público sobre la prestación del servicio del registro civil;
XVIII. Conocer de las quejas sobre faltas u omisiones cometidas por los servidores públicos adscritos al Registro Civil, haciéndolo de conocimiento de la autoridad competente;
XIX. Autorizar, en su caso, las ausencias o suplencias temporales que soliciten los jueces. para cubrir dichas inasistencias, la Dirección contará con el número de jueces con carácter de interinos, atendiendo en todo
momento a su disponibilidad presupuestal;
XX. sancionar las faltas u omisiones de los jueces del registro civil;
XXI. Promover campañas tendientes a regularizar los diversos hechos y actos del estado civil, así como difundir el servicio del Registro Civil entre los habitantes del Distrito Federal; y
XXII. las demás que señale el presente reglamento y otros ordenamientos jurídicos aplicables.
Artículo 13.- Son atribuciones del titular, en su carácter de juez central:
I. Fungir como juez central dotado de competencia territorial en todo el distrito federal;
II. Autorizar con firma autógrafa las actas del estado civil de los mexicanos y extranjeros residentes en el
Distrito Federal;
III. Autorizar por escrito, la inhumación o cremación de los cadáveres que sean internados en el Distrito Federal, así como el levantamiento del acta de defunción respectiva de conformidad con las leyes aplicables;
IV. Autorizar la inscripción de los actos del estado civil que realicen en el extranjero los mexicanos residentes en los perímetros de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal;
V. Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales incidentales, provisionales o definitivas relativas a la
separación de cuerpos; a la pérdida de patria potestad o tutela; otorgamiento, cesación, incremento o disminución de alimentos; celebración de convenios que regulen régimen de visitas; y, las que determinen los
órganos jurisdiccionales competentes en materia del estado civil;
VI. Autorizar la inscripción de las resoluciones judiciales que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el
divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido la capacidad legal para administrar bienes;
VII. Expedir las copias certificadas de las actas del estado civil de las personas que le soliciten, en un término máximo de dos días hábiles. Las copias podrán certificarse por medio de firma autógrafa, así como por los
mecanismos que el avance tecnológico pudiera ofrecer;
VIII. Efectuar las anotaciones que establece el código civil, en un término máximo de dos días hábiles, remitiéndolas dentro de los dos días hábiles siguientes a los archivos correspondientes, de conformidad con las
disposiciones jurídicas aplicables;
IX. Cuidar que las formas en que se asienten los actos del estado civil, no lleven raspaduras, enmendaduras o tachaduras, procediendo en estos casos a testarlas y a levantar inmediatamente otra acta con el número
consecutivo correspondiente;
X. Remitir, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables, la información que en matera registral del estado civil requieran las Instituciones correspondientes;
XI. responder las peticiones que se le formulen, inherentes a sus funciones y atribuciones;
XII. Expedir copias certificadas de las actas del estado civil de las personas, así como de las constancias que obren en los expedientes del archivo del Registro Civil, y en su caso, a través de los medios que las contengan y
que el avance tecnológico pudiera ofrecer, en un término no mayor de dos días hábiles;
XIII. Expedir las constancias de inexistencia relativas a registro de nacimiento, registro de matrimonio, así como de extemporaneidad;
XIV. Autorizar con firma autógrafa el cierre de los libros que se hayan integrado en el año inmediato anterior, relativos a los actos del estado civil pasados ante él;
XV. Resolver administrativamente las aclaraciones de actas del estado civil de las personas que le sean solicitadas, de conformidad a lo establecido en el código civil, así como por lo dispuesto en el presente
reglamento; y
XVI. Las demás que le confieran las leyes que correspondan, así como el presente ordenamiento.

Experiencia

Mtro. Antonio Paderna Luna

Director General del Registro Civil

Licenciado en Derecho, se especializó en Derecho Procesal Civil, y cursó la Maestría en Derecho Constitucional.

Además de haber sido docente, fue Diputado local en la primera legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Fue funcionario público de la Delegación Azcapotzalco, ocupando el cargo de Director General de Jurídico y Gobierno, y Director General de Desarrollo Social.

En la VI Legislatura, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, fue Diputado por el III Distrito de Azcapotzalco. Presidio la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

El 15 de noviembre de 2015, fue nombrado Director General del Registro Civil de la Ciudad de México, por el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Titular: Lic. GRISELDA MARTÍNEZ VÁZQUEZ
Contacto: griselda.martinez@cj.df.gob.mx
Teléfono:
5140 1700 ext. 1006
Dirección: Calzada Manuel Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

Genéricas

Dirigir y administrar el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito
Federal.

Específicas

Ser depositario de la fé pública registral para cuyo pleno ejercicio se auxilia de los registradores y demás servidores públicos de la Institución;
Coordinar y controlar las actividades registrales y promover políticas, acciones y métodos que contribuyan a la mejor aplicación y empleo de los elementos técnicos y humanos del sistema, para el eficaz funcionamiento del
Registro Público;
Participar en las actividades tendientes a la inscripción de predios no incorporados al sistema registral, e instrumentar los procedimientos que para ese fin señalen las leyes;
Girar instrucciones tendientes a unificar criterios, que tendrán carácter obligatorio para los servidores públicos de la Institución;
Resolver los recursos de inconformidad que se presenten en los términos del Reglamento;
Permitir la consulta de los asientos registrales;
Expedir las certificaciones y constancias que le sean solicitadas, en los términos del código y del reglamento;
Designar a servidores públicos para que autoricen los documentos que no le
sean expresamente reservados;
Publicar la información correspondiente en el boletín registral;
Implementar la utilización de hojas de seguridad, en que deben practicarse los
asientos y expedirse las certificaciones; y
Representar al Registro Público en los juicios y procedimientos en los que sea parte, sin perjuicio de las facultades de representación que otorga el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Experiencia

Directora General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio

Cursos y Diplomados en: Reformas Penales y Juicios Orales, Archivista General y Administración de Documentos, Gestión Pública y actualizaciones en Derecho Registral.

Certificación en Materia de Derecho Registral
Impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
Año 2015

Diplomado en línea de Inducción a la Gestión Pública
Impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
Septiembre a Noviembre 2015

Diplomado en Materia de Derecho Registral
Impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia
Octubre a Diciembre 2015

Taller de Calificación Registral
Impartido por la Escuela Internacional de Derecho y Jurisprudencia
Octubre a Diciembre 2015

Taller de Argumentación Jurídica
Impartido por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal
Noviembre a Diciembre 2015

En la administración pública se ha desempeñado como: Analista Especializado en el Instituto de Vivienda de Distrito Federal (INVI); Líder de Coordinador de Proyectos “B” en el Instituto de Vivienda de Distrito Federal (INVI); Subdirectora de Aprovechamiento Inmobiliario en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario; Directora de Administración Inmobiliaria en la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario; Asesora Jurídica en la Dirección General de Servicios Legales.

En junio de 2014 fue designada como Directora de Proceso Registral Inmobiliario y de Comercio en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

El 22 de diciembre de 2015 el Jefe de Gobierno. Dr. Miguel Ángel Mancera, la designó Directora General del Registro Público de la Propiedad y de Comercio en la Ciudad de México.

Titular: Lic. CLAUDIA LUENGAS ESCUDERO
Contacto: claudia.luengas@cj.df.gob.mx
Teléfono:
5522 5140 ext. 125
Dirección: Calle Candelaria de los Patos 0, Colonia 10 de Mayo, C.P. 15290, Delegación Venustiano Carranza. Ciudad de México

Genéricas es responsable de coordinar y supervisar que las actividades asignadas a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos se realicen con apego a los manuales, procedimientos y normatividad establecida.

Especificas
I. Formular y revisar los anteproyectos de iniciativa de leyes y decretos que el
Jefe de Gobierno presente a la Asamblea Legislativa, con excepción de los de
materia fiscal;
II. Formular y revisar reglamentos, decretos, acuerdos, órdenes, circulares y demás ordenamientos jurídicos que sean competencia de la Administración Pública, para someterlos a la consideración y en su caso, firma del Jefe de Gobierno, con excepción de los de materia fiscal;
III. Formular y revisar los proyectos de reglamentos sobre leyes expedidas por el
congreso de la unión, relativas al Distrito Federal, para someterlos a la consideración del Ejecutivo Federal; 
IV. Participar en la elaboración del proyecto de Agenda Legislativa del Jefe de
Gobierno;
V. Llevar a cabo la publicación, difusión y distribución de todos aquellos ordenamientos jurídicos y administrativos que deban regir en el ámbito local, en la gaceta oficial del Distrito Federal;
VI. Llevar a cabo los estudios jurídicos y emitir opinión respecto de las consultas
que le encomienden las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos y Órganos desconcentrados de la administración Pública;
VII. Participar en la actualización y simplificación del Marco Normativo Jurídico
del Distrito Federal;
VIII. Coordinar la comisión de estudios jurídicos;
IX. Revisar y sancionar los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos y
administrativos relativos a la coordinación con la Administración Pública Federal y con los Gobiernos Estatales;
X. Coadyuvar con la Oficialía Mayor, en el ámbito de su competencia, en la elaboración y expedición de los lineamientos generales para la suscripción de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos, de los que deriven
derechos y obligaciones para la administración pública;
XI. Eelaborar y tramitar los decretos de expropiación y desincorporación de inmuebles;
XII. Substanciar y emitir el dictámen correspondiente a los procedimientos
administrativos de reversión, así como la tramitación y resolución de los recursos de revocación, motivados por expropiaciones a favor del Distrito Federal;
XIII. Substanciar y emitir el dictámen correspondiente a las solicitudes de pago de
indemnización por expropiaciones; o bien por afectaciones realizadas con la finalidad de subsanar las necesidades del Distrito federal, a efecto de formalizar la adquisición de los inmuebles afectados;
XIV. Aplicar las disposiciones legales en materia de notariado y vigilar su cumplimiento;
XV. Conservar, administrar y vigilar el funcionamiento del archivo general de
notarías;
XVI. Intervenir en el trámite de legalización de firmas de los servidores públicos y
fedatarios del Distrito Federal, así como en exhortos y cartas rogatorias, de conformidad con las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables;
XVII. Substanciar la revocación y caducidad de las concesiones, permisos y autorizaciones, respecto de inmuebles propiedad del Distrito Federal, proponiendo la determinación procedente;
XVIII. Aplicar las disposiciones jurídicas en materia de trámites funerarios y cementerios en el Distrito Federal y vigilar su cumplimiento;
XIX. Proponer los criterios de interpretación de las disposiciones jurídicas y
administrativas que normen el funcionamiento de la Administración Pública, así como sistematizar y difundir los criterios ya establecidos;
XX. Coadyuvar en la coordinación y vigilancia de las disposiciones jurídicas en materia de cultos conforme a las leyes de la materia;
XXI. Coordinar las acciones de seguimiento, gestión, concertación y conciliación necesarias para dar una atención eficaz, pronta y expedita a las quejas presentadas contra servidores públicos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal;
XXII. Supervisar la elaboración, trámite y seguimiento de las solicitudes de expropiación de bienes ejidales o comunales en favor del Distrito Federal;
XXIII. Sistematizar y difundir las normas jurídicas aplicables en el Distrito Federal,
mediante la permanente actualización y compilación de las publicaciones oficiales correspondientes, así como el marco jurídico-administrativo que incida en la esfera de los particulares, incorporando tecnologías que permitan al público en general, el acceso a esta información;
XXIV. participar en la elaboración, actualización, y en su caso, aprobación del
programa de desregulación y simplificación administrativa, respecto de aquellas acciones que pudieran incidir en la esfera de terceros; y
XXV. Revisar, y en su caso, aprobar las modificaciones jurídicas de las condiciones
generales de trabajo y de los contratos colectivos en que sea parte la Administración Pública del Distrito Federal.

Experiencia

Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Jefa del Departamento de Normas Jurídico Administrativas en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Investigadora en la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) en Montreal, Canadá.

Jefa del Departamento de Investigación Jurídica y Compilación en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Abogada postulante en el Despacho de Orientación y Asesoría Legal (DOAL).

Secretaria del Ayuntamiento de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Catedrática del Instituto de Ciencias y Tecnología de Tampico.

Asesora jurídica en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.

Directora Consultiva y de Asuntos Notariales en la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos.

Integrante del Campo Jurídico de la Convergencia de organismo Civiles A.C.

Subdirectora Jurídica en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Coordinadora General de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del Distrito Federal.

Consultora externa en el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal.

Facilitadora del Diplomado “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Ciudad de México” para la Incidencia de las Políticas de Desarrollo Social”

Actualmente, Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Titular: EN PROCESO DE OCUPACIÓN
Teléfono:
5709 6269 ext. 3001 y 3002
Lugar:
Dirección: Calle Xocongo 131, Piso 3 Colonia Tránsito, C.P. 06820, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

Genéricas

Garantizar el buen funcionamiento y el servicio que proporcionan los juzgados cívicos
Promover, difundir y fomentar la cultura cívica entre los ciudadanos.

Específicas

Vigilar la aplicación y el cumplimiento de la normatividad.
supervisión y vigilancia del funcionamiento de los juzgados cívicos.
Organizar el funcionamiento de los juzgados cívicos.
Promover, difundir y organizar la participación social en la administración de la
cultura cívica.
Fomentar la cultura cívica y la protección de los derechos humanos.
Analizar, evaluar y resolver problemáticas de índole jurídico y administrativo en
materia de la cultura cívica.
Promover y autorizar mejoras en el servcio que se presta y en la simplificación de los
procedimientos para una mejora del servicio que se brinda a la sociedad.
Autorizar propuestas, trámites y movimientos para eficientar los procesos internos y
externos.

Titular: EN PROCESO DE OCUPACION
Teléfono:
5345 8328
Lugar:
Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 2 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

Genéricas

Agilizar y dar trámite eficiente a los proyectos y acciones que lleve a un buen fin los objetivos planeados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Específicas

I. Brindar asesoría técnica y legal que requiera al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales

II. Analizar y opinar sobre documentos, proyectos y en general de asuntos que le encomiende la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

III. Evaluar y dar seguimiento a los asuntos, estudios y proyectos relativos a los programas del sector Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

IV. Hacer el seguimiento de acuerdos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y apoyar a las Direcciones Generales, Direcciones Ejecutivas adscritos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, para el cumplimiento de los mismos.

V. Proponer el material técnico que la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales requiera para sus informes o presentaciones públicas.

VI. Representar a la Consejeria Jurídica y de Servicios Legales, en las reuniones técnicas y académicas que se asignen.

VII. Participar en la realización y evaluación de proyectos y estudios, así como participar en el seguimiento de acuerdos y resoluciones que emita la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Titular: Mtro. JOAQUÍN RUEDA CARRILLO
Contacto: joaquin.rueda@cj.df.gob.mx
Teléfono:
5345 8330
Lugar:
Dirección: Calle Plaza de la Constitución 2, Piso 2 Colonia Centro (Área 1), C.P. 06000, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

Genéricas

Apoyar al titular de la Consejería jurídica y de Servicios Legales en la coordinación de la agenda de actividades y en la atención de los asuntos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, asi como el control y despacho de la correspondencia y documentos oficiales y en general en las actividades inherentes al Sector Consejería, cuidando de atender con esmero y diligencia a los ciudadanos que soliciten audiencia con la Consejeria Jurídica y de Servicios Legales.

Específicas

I. Asesorar al titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en la preparación de sus acuerdos con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

II. Coordinar la agenda de actividades, así como las solicitudes de audiencia dirigidas a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, conforme a los criterios que él mismo establezca.

III. Controlar la programación de audiencias con legisladores, dirigentes políticos y sociales, funcionarios y personas que por su naturaleza deban de ser atendidos por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

IV. Coordinar la concentración de audiencias con funcionarios de las diferentes Dependencias del Gobierno del Distrito Federal, que tengan que ver con los asuntos canalizados a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como requerirles la información necesaria para el conocimiento de los asuntos.

V. Comunicar, procesar y tramitar las indicaciones de la Consejeria Jurídica y de Servicios Legales a los titulares de las Subsecretarías, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades Paraestatales adscritas al Sector Gobierno.

VI. Elaborar el sistema de control de gestión de la correspondencia que se reciba en la oficina de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, desarrollando las acciones para su atención, seguimiento y evaluación.

VII. Acordar con la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales aquellos asuntos que por su naturaleza requieran de su conocimiento y atención, derivando los mismos conforme a la competencia de cada una de las unidades administrativas adscritas.

VIII. Comunicar permanentemente a la titular de la Secretaría Consejería Jurídica y de Servicios Legales sobre aquellos asuntos planteados por los particulares y/o servidores públicos, así como efectuar el trámite que indique.

IX. Consolidar y controlar el archivo de la documentación recibida y despachada, para el adecuado cumplimiento de las atribuciones conferidas a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

X. Establecer la comunicación necesaria entre la consejería jurídica y de servicios legales y sus áreas administrativas adscritas, desarrollando las líneas de comunicación que permitan agilizar la atención de los diversos planteamientos que se presenten en al ámbito del Sector Gobierno.

Experiencia

Mtro. Joaquín Rueda Carrillo

Secretario Particular

Maestro en Procuración de Justicia por el Instituto de Formación Profesional PGJDF y Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México.

Realizó un curso en el INACIPE donde obtuvo una preparación complementaria en Juicios Orales en el Sistema Penal Acusatorio.

Cursó dos diplomados, uno en Seguridad y Defensa Nacional en la Universidad Nacional Autónoma de México y otro en Seguridad Nacional y Prospectiva en México en la Universidad Iberoamericana.

Es egresado del Centro de Estudios Hemisféricos y de Defensa, William Perry con sede en Washington D.C., en donde aprobó el curso de Estrategia y Políticas de Defensa.

Fue Secretario Particular del Diputado Presidente de la Comisión de Gobierno de la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Laboró en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y en el Instituto de Verificación Administrativa del D.F.

Se desempeñó como Profesor de Derecho Constitucional y teoría del Estado en la Universidad Tecnológica de México S.C.

Actualmente es Secretario Particular del Consejero Jurídico y de Servicios Legales.

Titular: Lic. JOSE FLAVIO MARTÍNEZ ZAVALA
Contacto: flavio.martinez@cj.df.gob.mx
Teléfono:
5522 5140 ext. 115
Dirección: Calle Candelaria de los Patos 0, Colonia 10 de Mayo, C.P. 15290, Delegación Venustiano Carranza. Ciudad de México

Genéricas

Coordinar y vigilar que se dé cumplimiento a las responsabilidades de cada una de las áreas
adscritas a la Dirección de área.

Específicas

Coordinar y supervisar la elaboración de los anteproyectos de iniciativa de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, circulares y demás disposiciones jurídicas y administrativas del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal que tengan aplicación en el Distrito Federal;
Proponer y coordinar los mecanismos de coordinación con las Unidades administrativas y Organos Desconcentrados del Gobierno del Distrito Federal, así como con las Dependencias y Eentidades de la Administración
Pública Federal, en la instrumentación de los proyectos legislativos y reglamentarios del Distrito Federal;
Coordinar los estudios jurídicos encomendados por la Dirección General;
Supervisar la actualización de la “compilación jurídica del Distrito Federal”;
Coordinar y Supervisar la publicación, distribución y venta de la Gaceta Oficial del Distrito Federal;
Supervisar la publicación en la gaceta del Distrito Federal de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones que deban regir en el Distrito Federal;
Evaluar y formular lineamientos para las opiniones jurídicas en materia inmobiliaria en el Distrito Federal;
Dirigir la formulación de los decretos de expropiación, desincorporación y su declaratoria;
Coordinar la integración y revisar los dictámenes de los expedientes de solicitudes de pago de indemnización;
Coordinar la integración y revisar el trámite del recurso de reversión,para resolución del C. Jefe de Gobierno del Distrito Federal;
Supervisar las autorizaciones administrativas en los trámites de traslados nacionales e internacionales, exhumación, internación inhumación,depósito, incineraciones, exhumaciones prematuras de cadáveres, restos
humanos áridos o cremados, anotaciones marginales, expedición de antecedentes de títulos de perpetuidad y coordinar él trámite de los expedientes relativos al otorgamiento, modificación o revocación de las concesiones a particulares en materia de cementerios;
supervisar el trámite de traslado de cadáveres, de restos humanos y restos
humanos áridos o cremados con destino al extranjero, en coordinación con las diferentes embajadas del extranjero acreditados en nuestro país;
Coordinar la revisión de la política general vigente en materia de panteones con los órganos político-administrativos;
Asistir y representar a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos en los asuntos que se le encomienden como reuniones en
general, sesiones del Comité o Subcomités del Patrimonio Inmobiliario, de las multicitadas Dependencias, Entidades, Organos Centralizados,
Desconcentrados, Político Administrativos y Organismos Descentralizados de la Administración Pública del Gobierno del Distrito Federal;
Informar y acordar con la Dirección General los asuntos inherentes al área;
Asignar los asuntos competencia de las Unidades Administrativas de apoyo técnico-operativo a su cargo; y
Coordinar la elaboración de informes de las Unidades Administrativas de apoyo técnicooperativo a su cargo.

Experiencia

Director de Legislación y Trámites Inmobiliarios

Egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en el año de 1978, en donde curso también la especialización en Derecho Social. Profesor en la misma facultad de las materias Teoría General del Proceso; Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Práctica de Procedimientos Sociales. Siendo designado profesor por Oposición en la materia de Derecho de la Seguridad Social, desde el año de 1981.

Siendo, del año 2006 al 2010, Coordinador de Derecho, en la División de Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la U. N. A. M. En donde imparte además las materias de Derecho del Trabajo y Derecho Mercantil.

Se ha desempeñado como servidor público en la administración local y federal, con los cargos de Director Jurídico de Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V., Asesor de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario, del Gobierno del Distrito Federal. Director Jurídico en Ferrocarriles Nacionales de México, Subdirector Jurídico y de Relaciones Industriales en la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, S.A. de C.V. Subdirector Jurídico en el Hospital General de México. Subdirector de Áreas Mayores en la Secretaria de Salud. Subdirector Jurídico en el Instituto de Atención a los Adultos Mayores del D.F., entre otros.

Miembro de los Colegios de Profesores de Trabajo y Seguridad Social, en la Facultad de Derecho y de la Academia de Profesores de Derecho de la Facultad de Contaduría, ambos en la UNAM.

Ha participado como conferencista en diversos foros académicos y privados, en temas de seguridad social y derecho público. Siendo colaborador en diversas revista y periódicos como articulista en materias de seguridad social y laboral.

Titular: Lic ANGEL DE JESÚS CURIEL CAMACHO
Contacto: angelcuriel@cj.df.gob.mx
Teléfono:
5140 1700 ext. 1241
Dirección: Calzada Manuel Villalongín 15, Colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, Delegación Cuauhtémoc. Ciudad de México

Genéricas

Coordinar, diseñar, desarrollar, implantar, operar, administrar y mantener los sistemas de procesamientos de datos en las áreas internas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, de acuerdo con las recomendaciones, normatividad y características que emita la Comisión de Informática del Gobierno del Distrito federal, con el fin de incrementar la precisión, oportunidad y confiabilidad de la información para una adecuada y oportuna toma de decisiones de las diferentes áreas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Específicas

Fomentar, coordinar, organizar y supervisar el diseño y desarrollo de nuevos sistemas informáticos y de procesamiento de datos con base a las necesidades de las áreas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Elaborar, proponer y difundir los lineamientos para la utilización, mantenimiento y conservación de los bienes informáticos para optimizar y mejorar la prestación del servicio.
Administrar el sistema informático y de comunicaciones en red del tanto sector Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
Participar en la comisión de informática del Gobierno del Distrito Federal, proponiendo políticas generales y específicas para el uso óptimo del sistema de cómputo.
Supervisar que la adquisición de bienes informáticos se realice conforme a la normatividad establecida por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal y que las características del equipo sean las que recomienda el Comité de Informática del Gobierno del Distrito Federal.
Coordinar, dirigir, controlar el procesamiento de datos para la actualización de la información y supervisar que se respalden periódicamente las bases de datos con la información relevante que contienen los equipos.
Planear, coordinar y supervisar el mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos y sistemas, ya sea por si misma o a través de prestadores de servicio autorizado, debiendo llevar un control y adecuado registro de los servicios proporcionados a los equipos.
Proponer las adecuaciones y modificaciones que procedan a los sistemas y equipos a fin de desarrollar e incorporar nuevas aplicaciones que permitan una mayor velocidad y capacidad en el procesamiento de la información.
Coordinar y supervisar el levantamiento y actualización permanente del inventario y resguardo de recursos informáticos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en coordinación con la Jefatura de Unidad Departamental de Almacenes e Inventarios, considerando las características y capacidades de memoria y procesamiento de los equipos.
Promover y supervisar cursos de capacitación a usuarios para el mejor aprovechamiento, operación y administración de los recursos informáticos asignados.

Experiencia

Director de Informática

Es egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en la carrera de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo.

En 1993 a 1995 ingreso a la Dirección de Administrativa de la Policía Auxiliar del DF colaborando en el proyecto de migración de la nomina general y en el desarrollo de diversos sistemas. En Octubre 1995 Ingreso a la Secretaría de Gobernación en la Dirección General de Supervisión de los Servicios de Protección Ciudadana ocupando una plaza de honorarios, destacando la participación en el proyecto de creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública al cual se unió en Enero de 1997 una vez que fue creado. Asumiendo el cargo de Jefe de Departamento en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Gobernación, haciéndose cargo de la administración de servidores Windows de la red Nacional que se creó para tal efecto así como el soporte a usuarios de los sistemas.

De 1998 a 2009 se desempeño como Operador del Centro de Cómputo para una Empresa que ofrece servicios de alta tecnología de nombre Vangent Servicios de México SA de CV. Participando en el proyecto de Administración de la Base de Datos de Usuarios de Larga Distancia, baja contrato con COFETEL y el Proyecto de Firma Electrónica Avanzada, bajo contrato con el SAT. Paralelamente a estas Actividades de Octubre del 2003 a Diciembre del 2006 trabajo por honorarios para la Secretaria de Educación Pública haciéndose cargo de la Administración de Red y Soporte a Usuarios de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, teniendo bajo su administración y operación los servidores del Sistema de Inventarios y Adquisiciones de la SEP entre otros. También se participo en la mudanza de instalaciones de la DGRMyS implementando servicios remotos de Red y Telefonía IP en las instalaciones nuevas.

En Octubre del 2007 se une a la Dirección General de Política y Estadística Criminal dependiente de la Procuraduría General de Justicia del DF, con el puesto de Jefe de Unidad Departamental A, permaneciendo en el cargo hasta Octubre del 2011. Como parte de las labores realizadas se participa en la Generación de un Sistema de Estadísticas Criminal y otro de consulta de Información Policial, en específico administrando y operando los diversos servidores y bases de Datos que integran estos sistemas, de igual forma participo en los diversos intercambios de información del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema Nacional de Información Pública.

De Octubre del 2011 a Diciembre del 2012 asume el cargo de Subdirector de Área en la Coordinación General de la Plataforma México dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública. Estando a cargo de la administración de Hardware, participando en la administración de la Infraestructura Informática y sus Contratos. El principal proyecto en que se desempeña es el establecimiento de un Data Center Alterno en cual en caso de emergencia deberá asumir el rol principal, como parte de este proyecto se diseña e implementa un sistema informático de Nube Virtual Privada combinado con procesamiento Físico.

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