ACTUALIZA GOBIERNO DE LA CIUDAD CAPACITACIÓN A JUECES DE REGISTRO CIVIL SOBRE ATENCIÓN A COMUNIDAD LGBTTTI

Publicado el 24 Octubre 2019
AnivRC.jpeg

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Registro Civil y de la Subsecretaria de Derechos Humanos, renovó y actualizó la capacitación de Jueces Civiles en materia de atención y no discriminación a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), a fin de brindar atención eficaz y eficiente a estos sectores de la población.

El objetivo de los cursos, explicó el director del Registro Civil, Manuel Becerra, es humanizar y priorizar la no discriminación por parte de los Jueces, permitiéndoles otorgar los servicios hoy disponibles para la comunidad LGBTTTI en la Ciudad de México bajo un panorama más amplio y libre de prejuicios, priorizando siempre el derecho a la identidad.

En la Ciudad de México los integrantes de la comunidad LGBTTTI tienen derecho a contraer matrimonio, solicitar cambio de identidad de género y en caso de así desearlo, tramitar el reconocimiento de hijo o hija en familias homoparentales.

En lo que va del año se han efectuado 986 matrimonios igualitarios, de estos 519 han sido hombre-hombre y 467 mujer-mujer; en tanto que de 2015 a 2019 se tramitaron 3 mil 871 procedimientos administrativos de identidad de género.

En las capacitaciones han participado 30 funcionarios públicos de los diferentes Juzgados de Registro Civil de la Ciudad de México. La impartición de los cursos de sensibilización forman parte de una estrategia sostenida en favor del respeto a los derechos humanos.

Entre las actividades desarrolladas a lo largo del año destacan también las campañas informativas sobre los trámites y servicios “Caravana Arcoíris” y de Matrimonios Colectivos para personas del mismo sexo, además de la participación de la dependencia, por primera vez, en la Feria de Servicios en la pasada Marcha por el Orgullo Gay.