Apuntala constitución a CDMX en américa latina

Publicado el 06 Febrero 2018
WhatsApp Image 2018-02-06 at 5.26.42 PM.jpeg
  • Norma que robustece derechos fue consenso de expertos, Constituyente y Asamblea Legislativa

La Constitución de la Ciudad de México nos apuntala en América Latina como capital de derechos y libertades y seguiremos defendiéndola la solidez jurídica necesaria para robustecer y garantizar derechos a toda la población, afirmó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que en los procesos de redacción, discusión y aprobación del texto constitucional, la Metrópoli demostró que la diversidad política es fundamental en la construcción de acuerdos.

Resaltó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el propósito de afianzar la Carta de Derechos de la Constitución local, porque es la “columna vertebral” que expande lo mínimo planteado en la Constitución federal.

"El piso básico de respeto de derechos lo inscribe la Carta Magna y eso lo contemplamos a cabalidad, pero no significa que mi protección como entidad se reduzca a lo ahí establecido, por ello estamos defendiéndola con todo”, sostuvo Lopantzi García.

El funcionario explicó que si de conformidad con la propia sociedad, es necesario expandir algún derecho establecido en el orden federal, nada imposibilita a la legislación local de hacerlo.

Destacó que en sus 71 artículos, la Ley Máxima de la Capital establece garantías fundamentales para los pueblos indígenas y barrios originarios, como parte del consenso entre especialistas y las fuerzas políticas del Constituyente y la Asamblea Legislativa.

El titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales enfatizó que el entorno sustentable es un derecho para todos los capitalinos, así como la obligación del gobierno de presentar planes destinados a enfrentar el Cambio Climático.

Vicente Lopantzi García subrayó que otros derechos consagrados a favor de la Urbe son los matrimonios entre personas del mismo sexo, la interrupción legal del embarazo, el acceso universal al agua y el libre tránsito de migrantes, entre muchos otros.

"Los dos primeros son temas donde la Constitución guardaba silencio, no hablaba nada del derecho al matrimonio igualitario ni nada sobre la decisión de la mujer, pero la Ciudad decidió hacerlo y ahí está el resultado", finalizó.