Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

ASUMEN DEFENSORES PÚBLICOS 98 MIL 900 ASUNTOS PENALES

Publicado el 07 Noviembre 2018
WhatsApp Image 2018-11-07 at 1.30.40 PM.jpeg
  • impulsa GCDMX programa de profesionalización para abogados

La Defensoría Pública del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) asumió 98 mil 900 defensas penales de ciudadanos imposibilitados de pagar los servicios de un abogado privado, informó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales subrayó que dicha cifra significa un incremento del 45 por ciento, respecto al año inmediato, cuando se brindaron 67 mil 960 patrocinios en la materia.

“Con la directriz de ser ciudadanos sirviendo a ciudadanos, desde la Consejería Jurídica implementamos estrategias eficaces y eficientes sin costo a la población para su óptima defensa y debida protección constitucional”, dijo.

En este sentido, convocó a la ciudadanía que necesita el acompañamiento de un abogado a solicitarlo en las oficinas centrales de la Defensoría Pública, ubicadas en Xocongo 131, colonia Tránsito, alcaldía Cuauhtémoc, de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, en el Ministerio Público investigador o a través del Juez Penal correspondiente.

Al presentar el reporte de actividades de la Defensoría Pública, el Director General de Servicios Legales, Emmanuel Néquiz Castro, indicó que ante detenciones y acusaciones por contravenir la norma penal, las autoridades deberán respetar los derechos humanos de inculpados.

Además, las instancias respectivas deberán informarles el motivo de la detención, tendrán comunicación confidencial permanente con su defensor público, así como derecho a presentar todas las pruebas de protección.

“El personal de la Defensoría Pública está presto a asistir desde el momento de la detención y en cada una de las etapas del proceso judicial”, resaltó. Néquiz Castro remarcó que la dependencia a su cargo trabaja con el propósito de promover y facilitar el derecho a la justicia a todos los capitalinos y, en particular, a aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

Mencionó que la calidad de los servicios que otorgan los defensores públicos depende, en gran medida, de la supervisión permanente y la actualización constante, por lo cual se impulsa un sólido programa de profesionalización.

Emmanuel Néquiz Castro puso a disposición de la sociedad el número telefónico 5128 1122, extensiones 3113 y 3114, para cualquier orientación, así como al cuenta @defensoria_CDMX de Twitter.