Avances en la Implementación del Nuevo Reglamento de Cementerios

Publicado el 10 Diciembre 2022
Cementerios5.jpeg

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2022

En el marco de la 3ra Sesión Ordinaria de la Comisión Consultivade Servicios Funerarios de la Ciudad de México, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México "C5" informó que hasta el momento ha instalado 272 videocámaras en 67 cementerios de las diferentes alcaldías. La instalación en cementerios civiles y concesionados continuará los siguientes meses.

Entre ellos, cinco cementerios de Iztapalapa cuentan ya con la infraestructura de vigilancia, 10 de Gustavo A. Madero, 9 de Milpa Alta, 7 de Tláhuac, 6 de Azcapotzalco y Tlalpan, respectivamente.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo procesó casi 500 trámites de emisión de licencia y credencial a trabajadores auxiliares en panteones.

La Comisión Consultiva, coordinada por el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, aprobó lineamientos de operación y supervisiónde los registros físicos en los libros utilizados para asentar lasinhumaciones y exhumaciones.

En cuanto a la información digital, la Agencia Digital de Innovación Pública expuso el avance de la plataforma de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios funerarios que contendrá también la información sobre las inhumaciones, exhumaciones, cremaciones, personal y demás información relevante.

Estuvieron presentesrepresentantes de las 16 alcaldías -administradoras de los cementerios civiles-, y de las dependencias miembros permanentes de la Comision Consultiva: secretarías de Gobierno, Salud, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, Movilidad, Cultura y del Trabajo y Fomento al Empleo; asimismo, de concesionarios de servicios funerarios, inhumación y cremación.