Ciudad de México, única entidad en el país que otorga testamento de manera virtual; para adultos mayores es gratuito

Publicado el 07 Septiembre 2022
Testa4.jpeg

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2022

  • En lo que va del 2022 se ha beneficiado a 22 mil 883 personas con el otorgamiento de un testamento, de los cuales 4 mil 574 son adultos mayores que lo han obtenido de manera gratuita en las Ferias del Bienestar.

  • La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de personas que cuentan con testamento, con el 20 por ciento, en tanto que a nivel nacional solo el 7 por ciento lo ha realizado.

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de que todos los ciudadanos cuenten con un testamento y con ello se otorgue certeza jurídica a su patrimonio, el Gobierno capitalino, a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR) y en coordinación con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, informó que la capital es la única entidad del país que otorga testamentos de manera virtual para la población y brinda gratuidad a los adultos mayores para la obtención de este documento fundamental. El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, resaltó que en lo que va del 2022 22 mil 883 personas han sido beneficiadas por medio de los distintos programas que implementa la Dirección General de Regulación Territorial (DGRT) de la CEJUR para otorgar testamentos, esta cifra contempla a 4 mil 574 adultos mayores cuyo trámite fue gratuito a través de las Ferias del Bienestar.

“Solamente en el año que corre se ha beneficiado a 6 mil 202 personas, con una edad de 16 a los 64 años; a adultos mayores, es decir, mayores de 65 años, se han beneficiado 16 mil 681 personas; y adultos mayores de 65 años que se han beneficiado con un testamento gratuito son 4 mil 574 ciudadanos que han contado con su testamento gratuito”, agregó.

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca Mayagoitia, explicó que debido a la pandemia por COVID-19 la CEJUR impulsó una modificación al Código Civil que permite la realización de testamentos de manera virtual, lo cual, señaló, representa un avance importante y que ha significado un aumento del 15 por ciento en el otorgamiento de este documento.

“Elementos como estos nos permiten refrendar a la población que hacer el testamento les da certidumbre y tranquilidad a las familias. El hacerlo es muy fácil, tiene un costo prácticamente simbólico en la Ciudad de México, a diferencia de otros estados”, destacó.

Montes de Oca Mayagoitia señaló que la Ciudad de México es la entidad del país que tiene el mayor porcentaje de personas que cuentan con testamento, con el 20 por ciento, en tanto que a nivel nacional solo el 7 por ciento lo ha realizado.

“En primer lugar, los adultos de más de 55 años, sin embargo, es de considerar que los jóvenes entre 16 y 24 años comienzan a tener conciencia de dictar su testamento con un 4 por ciento, aunque el porcentaje es mínimo, es bueno saber que comienza a trascender a estos sectores de la población. Otro dato relevante es que quienes han tenido una pareja, se han ocupado más en realizar su testamento, 32 por ciento contra los solteros en un 7 por ciento; ello habla de que este documento se hace necesario entre las familias”, precisó.

Cabe resaltar que los requisitos para tramitar un testamento en la Ciudad de México son contar con una credencial para votar con fotografía y un número telefónico de contacto y posteriormente acudir a las Oficinas Centrales de la DGRT, que se ubican en Azafrán 28, colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco; a los 10 Módulos de Atención de la DGRT; a las Jornadas Notariales Itinerantes; así como a las Ferias del Bienestar o bien por vía telefónica al 55-72-61-21-01 o al 55-70-98-50-88 o directamente con alguno de los 250 notarios de la ciudad.

El costo de los testamentos en la ciudad se divide en dos: Testamento Universal, que beneficia a personas de 16 a 64 años y que tiene un costo de mil 804 pesos el básico y 2 mil 614 pesos con legados; y Testamento Adulto Mayor, para personas mayores de 65 años, en el que el básico representa un costo de 601 pesos y mil 804 pesos con legados; mientras que se otorga gratuitamente en las “Ferias del Bienestar”.