EN LA CIUDAD DE MÉXICO SE APLICAN MECANISMOS PARA PREVENIR Y ERRADICAR DESPOJOS

Publicado el 28 Noviembre 2019
mesafraudes1119.jpeg

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y del Comercio y el Archivo General de Notarias, instancias adscritas a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), en la Ciudad de México se encuentran activas mil 260 averiguaciones previas y carpetas de investigación por el delito de despojo ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para enfrentar este fenómeno el 12 de julio se integró la “Mesa de Trabajo de Coordinación para Desincentivar y Evitar la Comisión de Delitos Patrimoniales Relacionados con la Falsificación y Suplantación de Identidad” en la que participan el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia, el Colegio de Notarios, la Subtesorería de Catastro y Padrón Territorial de la Secretaría de Administración y Finanzas, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.

Durante la quinta sesión de trabajo de la Mesa, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Héctor Villegas Sandoval, resaltó las acciones acordadas durante las sesiones anteriores, las cuales contribuyen a erradicar esta problemática.

En este sentido destaca el Protocolo en materia de Lanzamientos, cuya formulación se encuentra casi lista para su publicación y entrada en vigor.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia ha instruido a sus Ministerios Públicos a que en todos los requerimientos relacionados con despojos cuenten con elementos de seguridad que generen certeza sobre su autenticidad a las autoridades requeridas.

En su participación, su titular, Ernestina Godoy Ramos, detalló que de enero a la fecha se logró asegurar 94 inmuebles individuales de los cuales 62 han sido restituidos a sus legítimos propietarios, entre ellos el de Madero 45. En el caso de departamentos despojados en Unidades Habitacionales se han asegurado 12.

Con el fin de cancelar cualquier margen para el fraude procesal, ya se hace obligatorio en los Juzgados de Primera Instancia el uso de la herramienta denominada Módulo de Identificación de Documentos Electrónicos (MIDE), el cual incorpora automáticamente el sello digital de Código QR en los documentos emitidos por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. El MIDE garantiza la autenticidad de los documentos.

Asimismo, se capacita de forma interdisciplinaria a los integrantes de la Mesa así como al personal encargado de temas inmobiliarios, dado el nivel de especialización en algunas materias relacionadas con el tema y con ello permitir la identificación de los posibles delitos.

Se practica el intercambio interinstitucional de información para identificar antecedentes relacionados con los despojos y la conformación de un banco de datos, actualmente en proceso de aprobación.

En cuanto al Colegio de Notarios, su titular Marco Antonio Ruiz Aguirre expuso que ya es obligatorio el uso de papel seguridad en los folios del Protocolo, hojas para la expedición de testimonios, copias certificadas y en certificaciones en las 250 Notarías de la Ciudad de México, entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020.

Asimismo, se encuentran desarrollando una plataforma tecnológica contemplada en la nueva Ley del Notariado para la Ciudad de México, la cual permitirá una coadyuvancia digital de los notarios con distintas autoridades y una simplificación a futuro de los procesos internos de operación en las Notarías.

Con estas acciones, los entes públicos integrantes de la Mesa refrendan el compromiso de continuar trabajando para dar solución aldelito de despojo en la Ciudad de México.