Es responsabilidad de todas y todos disminuir contagios de Covid-19. #QuédateEnCasaCDMX

EN UNA SEMANA QUEDARÁ ORDENADO EL ACERVO B DEL ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS

Publicado el 05 Noviembre 2019
AGN1.jpeg

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (Cejur) anunciará la próxima semana el ordenamiento al 100 por ciento del Acervo B de los protocolos notariales, afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En contraste con el 6 por ciento de libros ordenados por la anterior administración, de enero a octubre de 2019 la Cejur logró ordenar más del 90 por ciento del Acervo B, que incluye instrumentos notariales que datan de finales de la década de 1930 a la fecha.

Es decir, de un total de 250 notarías, se ordenaron hasta octubre de 2018 los instrumentos de15 de ellas, mientras que la actual administración ha rehabilitado los correspondientes a 214.

Su importancia radica en que se han habilitado ya para la gestión de trámites de la ciudadanía.

Ante diputadas y diputados locales invitados al recorrido para constatar los avances, el titular de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativo, Juan Romero Tenorio explicó que a consecuencia del sismo de 2017 el Acervo A quedó colapsado en un 25 por ciento mientras que el Acervo B se desordenó en su totalidad.

En este sentido, recordó que el 15 de enero de este año dio inicio el ordenamiento del archivo con la participación exclusiva de personal del Archivo a través del programa de tequio voluntario los días sábados y domingos, acción que en mayo se reforzó con el apoyo de personal adscrito a otras áreas de la Consejería y del Colegio de Notarios.

A la fecha se ha llevado a cabo el reacomodo de 962 mil 065 libros de protocolo notarial.

Destacó que se tiene previsto que la semana entrante se cuente con la totalidad de archivos ordenados del Acervo B; posteriormente se dará inicio al inventariado de libros para dar acceso a un mejor manejo del acervo, ya que anteriormente no existía protocolo de seguridad para esta tarea.

Romero Tenorio resaltó la importancia de este archivo el cual dijo “es un archivo vivo porque está en constante movimiento. Es importante para la ciudad por qué es la base de la certeza jurídica de muchos actos que celebran los ciudadanos, desde la compra venta de su departamento un contrato, la constitución de una sociedad, es importantísimo”, destacó.

Advirtió, sin embargo,que por la afectación al Archivo General de Notarías, éste no ha recibido 400 mil libros de las 250 notarías en la ciudad, por lo que un problema a resolver en los próximos años será habilitar un espacio que aloje al Archivo.

En su intervención, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas Sandoval reconoció la labor de las cuadrillas que han participado en el Programa de Contingencia para Recuperación y Reconstrucción del Archivo General de Notarios, el cual se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 e invitó a diputadas y diputados a apoyar las propuestas presupuestales para adecuaciones y su modernización.

Asistieron al recorrido las y los diputado Ricardo Fuentes Gómez, Leonor Gómez Otegui, Diego Orlando Garrido López, Eduardo Santillán Pérez, Donají Ofelia Olvera, Alberto Pérez Paredes, Lourdes Paz, Jorge Gaviño Ambriz.