ENTREGAN JEFA DE GOBIERNO Y CONSEJERO JURÍDICO JUZGADO CÍVICO MIH-01 REMODELADO

Publicado el 20 Febrero 2021
WhatsApp Image 2021-02-24 at 19.25.17 (1).jpeg

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2021

ENTREGAN JEFA DE GOBIERNO Y CONSEJERO JURÍDICO JUZGADO CÍVICO MIH-01 REMODELADO

En jornada de trabajo en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano,entregaron las instalaciones remodeladas del Juzgado Cívico MIH-01, anunciando que se encuentra listo para iniciar el programa del registro digital de infractores para seguimiento en tiempo real y la vinculación con el Sistema Nacional de Detenciones.

La Jefa de Gobierno indicó que la Justicia Cívica contribuye a resolver conflictos entre la ciudadanía y, con las recientes modificaciones a la Ley de Cultura Cívica se busca cambiar la conducta de las personas infractoras mediante el trabajo comunitario, con el fin de evitar su reincidencia mediante la educación y no con el pago de multas o cumplir con un encierro por algunas horas.

“Se cambió la Ley de Justicia Cívica para que orientemos a que la gente haga trabajo comunitario en vez de pagar una multa; de esa manera se tenga dinero o no se tenga dinero, todos tienen que cubrir exactamente la misma actividad y ha ido aumentando poco a poco la justicia, a través del trabajo comunitario”.

Sheinbaum Pardo explicó que también se contempla el Registro Nacional de Detenciones, por lo que los Juzgados Cívicos de la Ciudad de México ya están preparados para realizar el registro de manera adecuada y digital, así como en la comunicación directa con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Plataforma México. Además, recordó que al inicio de la presente administración capitalina se amplió a 70 nuevos jueces cívicos en la capital del país.

En su intervención, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, señaló que se llevan a cabo cuatro acciones principales para mejorar la operatividad de los Juzgados Cívicos y de atención a la ciudadanía:

  1. Inversión total de 8 millones de pesos para remodelación de 76 juzgados que contemplan 76 equipos de cómputo (PC y portátiles para juzgados itinerantes), 76 webcams y 76 biométricos en juzgados, 39 CCT instalados, 618 chalecos de identidad para el personal, así como vehículos para peritos de hechos de tránsito terrestre (14 motocicletas para peritos y uniformes, y una 1 camioneta Juzgado Itinerante)
  2. A partir del 1 de abril inicia la operación con el Registro Nacional de Detenciones mandatado en la Ley Nacional de Detenciones. Con ello, se establece un mecanismo que permiten identificar oportunamente a todos los detenidos.
  3. Profesionalización de servidores públicos que contempla la sensibilización con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y garantizar una justicia sensible con personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria
  4. Impulsar trabajo comunitario a sancionados, ya que el objetivo es atender y prevenir conductas antisociales o de riesgo y evitar deriven en violencia u otra comisión de delitos. El titular de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, Alejandro Ojeda Anguiano, indicó que en la modernización de la renovación de las instalaciones del Juzgado Cívico MIH-01 se invirtieron 1.7 millones de pesos que corresponden a una obra de mitigación de una empresa en la zona.

Además, dijo que las infracciones del orden común como tirar basura y no sacar a una mascota a pasear con correa, también se va a sancionar con trabajo comunitario, así como los jóvenes infractores menores de 30 años serán canalizados para apoyar en actividades comunitarias en el Instituto de la Juventud (INJUVE) e Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA).

“Los jóvenes menores de 30 años (infractores), ahora no queremos que estén en galeras o que paguen una multa, queremos que vayan a hacer una actividad al INJUVE o que sean canalizados a IAPA para que reciban una plática de cuáles son las consecuencias de sus actos. Entonces ese es el nuevo modelo de Justicia Cívica, no somos una agencia recolectora de recursos ni tampoco sancionadora, sino que buscamos una educación cívica en la Ciudad de México”, explicó.