Equipos de emergencia y sociedad civil rescatan de escombros a 53 personas tras sismo en CDMX

Publicado el 20 Septiembre 2017
  • Publica gobierno capitalino Declaratoria de Emergencia en las 16 delegaciones políticas

  • Se mantiene gratuidad en servicios de transporte y segundos pisos

  • Activarán cuenta bancaria en Scotiabank con el número 044180001045034411 denominada "Reconstrucción CDMX", una vez pasada esta etapa

  • Se solicitan ingenieros estructuristas voluntarios para la supervisión de inmuebles

El Gobierno de la Ciudad de México informa que 53 personas han sido rescatadas con vida gracias a las tareas de remoción de escombros que realizan brigadistas y voluntarios, luego del sismo registrado la tarde de ayer 19 de septiembre con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que la prioridad de la CDMX seguirá siendo el rescate de personas en los inmuebles colapsados, así como atender a los heridos y continuar con la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas.

El Gobierno capitalino informó que se ha elevado a 100 el número de personas fallecidas, se trata de 64 mujeres y 36 hombres.

Anunció que el Gobierno de la Ciudad de México activará una cuenta bancaria para quienes deseen donar recursos denominada "Reconstrucción CDMX", una vez que termine la etapa de rescate. La cuenta estará en Scotiabank con el número 044180001045034411.

Mientras tanto continúan las labores de servicios de emergencia integrados por 50 mil trabajadores; de la misma manera el protocolo de la Mesa de Emergencias de la Ciudad de México trabaja permanentemente. Cabe destacar que se han unido trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México de otras áreas para el reforzamiento de diferentes brigadas.

En suma al despliegue de cuerpos de rescate, se han dispuesto a 3 mil 500 brigadistas de "El Médico en Tu Casa" que recorren las zonas aledañas a los derrumbes brindando apoyo psicológico y atendiendo a personas hipertensas, diabéticas, entre otras.

El mandatario capitalino detalló que los egresos permanentes a hospitales de la Ciudad de México es de alrededor de 230, los cuales tienen una atención media, y entre 44 y 50 tienen atención intensiva.

Informó que vienen en camino a la capital del país brigadas provenientes de Nuevo León, Yucatán, Michoacán y Campeche, por lo que agradeció el respaldo de la gobernadora y gobernadores.

Señaló que la respuesta solidaria también se refleja en el ámbito internacional, toda vez que países como Estados Unidos y Japón han ofrecido ayuda de expertos en labores de rescate.

Por el momento, 70 soldados de Israel arribaron a la CDMX para apoyar en los trabajos de rescate. Se trata de 25 ingenieros, especialistas en rescate, personal médico y técnico.

La suma de capacidades de comunidad internacional ha sido gestionada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, para contar con los equipos de rescate especializado que llegarán en las próximas horas.

Además, la Ciudad de México solicita ingenieros estructuristas voluntarios que quieran ayudar a la supervisión de inmuebles. Los interesados deberán acudir a las oficinas de la Secretaría de Protección Civil, ubicadas en Abraham González 67, colonia Juárez, y al Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, en Diagonal 20 de Noviembre No. 294, colonia Obrera.

Reiteró que desde la tarde-noche de ayer opera el Plan MX, el cual es la suma de esfuerzos del Plan DN-III-E y el Plan Marina, que involucra al Ejército, la Marina Armada de México, Protección Civil federal e instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Dichas fuerzas trabajan en varios puntos y coadyuvan en la recuperación de energía eléctrica en las zonas afectadas hasta en 85 por ciento; de manera que, dijo, el trabajo conjunto permite dar una respuesta con mayor efectividad a la población.

Este miércoles, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se publicó la Declaratoria de Emergencia en las 16 delegaciones de la capital del país, a consecuencia del sismo registrado la tarde de ayer con magnitud de 7.1 grados en la escala de Richter.

El Jefe de Gobierno firmó el martes esta declaratoria derivado de las graves afectaciones en alrededor de 38 inmuebles de la CDMX.

Se emite con la finalidad de que el coordinador del Sistema de Protección Civil inicie el procedimiento especial de atención a emergencias.

Se ha instalado el Comité de Protección Civil de la CDMX en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, se establece que las acciones de atención y emergencia se cubrirán con cargo a los recursos del Fondo de Atención a Desastres (FADE).

El mandatario capitalino afirmó que "yo no voy a escatimar de ninguna manera, bajo ningún argumento político la ayuda que pueda llegar a la CDMX".

Se suspenden también todos los términos y procedimientos administrativos a cargo de las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones.

Todas las clases escolares en todos los niveles quedan suspendidas hasta que la seguridad de los planteles y estructuras queden dictaminadas por expertos.

Los eventos públicos masivos se cancelan y los servidores públicos deberán sumarse a las tareas de atención. Todas estas acciones estarán vigentes hasta en tanto se publique su término en la misma Gaceta Oficial.

El Jefe de Gobierno detalló que la comunicación se encuentra restablecida en buena parte de la ciudad; accesos y vías rápidas como Viaducto, Periférico, Circuito Interior se encuentran controladas, en tanto los túneles han sido verificados, al igual que el Segundo Piso. El pago de peaje en autopistas de la CDMX queda suspendido.

La mañana de este miércoles aproximadamente a las 05:00 horas el Jefe de Gobierno visitó el albergue habilitado en el Deportivo Benito Juárez donde pudo constatar la gran ocupación que presenta ante la incertidumbre de los asistentes sobre grietas o cuarteaduras en sus hogares.

Exhortó a las empresas constructoras a facilitar estructuralistas para sumarse a las brigadas de revisión de domicilios donde la gente está intranquila.

Destacó que a través de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (CEJUR), apoyarán a la población a recuperar las escrituras y documentos que acrediten propiedad de sus inmuebles.

Resaltó que todos estos trabajos se llevan a cabo en colaboración con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, a quienes refrendó su respeto y reconocimiento, al igual que al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El Heroico Cuerpo de Bomberos reportó el despliegue de mil elementos con 110 vehículos, quienes laboran en las zonas afectadas donde han ayudado a salir de inmuebles sin colapsar a 315 personas y han colaborado en la recuperación de los cuerpos de 86 personas.

Los servicios se restablecen paulatinamente, sin embargo se complica la recuperación de servicios mayores como agua.

Al momento 700 mil personas están afectadas por el desabasto de agua en la zona sur, particularmente en las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco.

Esto debido a afectaciones en ductos del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) en Chalco-Xochimilco y Tulyehualco-Xochimilco, así como ductos Conagua afectados como el de Tláhuac-Neza.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que tras registrarse fallas en las Líneas A y 9, el servicio se restablece en cada una de ellas.

Respecto a la Línea A, opera con normalidad en todas sus estaciones desde La Paz a Los Reyes. En cuanto a la Línea 9 se recupera el servicio después de reparar falla en sistema eléctrico.

Seis estaciones se encuentran cerradas por reparación en descarrilamiento del tramo elevado de la Línea 12, de Tláhuac a Tezonco.

El Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL) registró mil 617 llamadas relacionadas con el sismo principalmente reporte y búsqueda de personas, así como 36 mil 244 llamadas reales recibieron desde las 13:14 horas del martes hasta las 10:00 horas de este miércoles.

La Policía de Investigación desplegó a 2 mil 500 elementos que se encuentran en zonas afectadas en apoyo a rescate de personas.

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) ha distribuido 18 mil raciones de alimento e instalado 48 albergues.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera de manera normal.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) informa que por fallas en el suministro de luz, los módulos de control vehicular no brindarán servicio este día.

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) indica que los verificentros no operarán hasta que se revise que no existan daños en sus estructuras.

Telmex habilitó 5 mil 500 puntos de red WiFi móvil gratuita para apoyar a la población en esta emergencia.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX suspendió el pago de parquímetros así como arrastre de grúa en zonas de labores de emergencia y exhortó a reportar cualquier situación con el hashtag #TransitoCDMX.

El Jefe de Gobierno expresó su reconocimiento a las personas que se han prestado como voluntarios y remarcó que por el momento se requieren materiales especializados para las labores de rescate.