Glosa del 4° Informe de Gobierno

Publicado el 28 Octubre 2022
WhatsApp Image 2022-10-31 at 09.06.41.jpeg

Ciudad de México, a 28 de octubre de 2022

LIBERACIÓN DE MUJERES, REGLAMENTO DE CEMENTERIOS Y RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO A ADOLESCENTES, DESTACA LA CONSEJERÍA JURÍDICA EN LA GLOSA DEL 4° INFORME DE GOBIERNO

Como parte de la Glosa del 4° Informe de Gobierno, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, resaltó ante diputadas y diputados las gestiones para obtener la liberación de 70 mujeres de los Ceresos Tepepan y Santa Martha Acatitla; la implementación del Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios; así como el reconocimiento de la identidad a 63 adolescentes mediante un trámite administrativo.

Ante diputadas y diputados de las Comisiones Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra y Administración y Procuración de Justicia, informó que en las liberaciones de mujeres con enfermedades, pertenecientes a alguna comunidad indígena o que alcanzaron beneficios penitenciarios, se han pagado 800 mil pesos por reparaciones del daño, aportadas por instituciones de asistencia privada, además de que las mujeres han recibido apoyos en materia de salud, empleo, albergue, según sus necesidades al egresar. Agregó que ahora se revisan las condiciones de las internas mediante un trabajo interinstitucional.

Destacó asimismo que tras 38 años de no actualizarse, en marzo pasado entró en vigor el Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios, el cual se implementa con la participación de las Alcaldías, las secretarías de Salud (SS), Medio Ambiente (SEDEMA), de Trabajo y Fomento al Empleo (STyF), Movilidad (SEMOVI) y otras dependencias.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) se encuentra instalando el sistema de videovigilancia en cementerios y crematorios; la Agencia Digital de Innovación Pública construye la plataforma que registrará las inhumaciones, exhumaciones, cremaciones; la STyF capacita y registra al personal de cementerios, entre otras acciones para la implementación del Reglamento.

Por otro lado, el Consejero Jurídico resaltó que la Ciudad de México se consolida como una ciudad de libertades, de derechos y diversa. Prueba de ello es que el Registro Civil expidió nueva acta de nacimiento a 63 adolescentes mediante un trámite administrativo; asimismo, se celebró la jornada de matrimonio igualitario “Cásate con Orgullo”, que convocó a 121 parejas.

Por el lado de los trámites, añadió, la Consejería Jurídica destaca entre las dependencias con mayor volumen. El Registro Civil expidió un millón 377 mil 630 copias de actas del estado civil de las personas; el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, 890 mil 113, entre inscripciones, consultas y certificaciones; el Archivo General de Notarías 110 mil 230 copias simples o certificadas de instrumentos notariales.

Y de manera especial, la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) atendió 40 mil 503 solicitudes de testamento, 28 mil 650 de ellas a personas mayores de 65 años.

Vargas Solano informó que la dependencia a su cargo participó en 1,230 jornadas de las Ferias del Bienestar, con trámites y servicios del Registro Civil, la Defensoría Pública, Justicia Cívica y la DGRT. En ellas, se proporcionaron 8 mil 477orientaciones jurídicas y se inició el trámite de testamento gratuito a 3 mil 649 personas adultas mayores. -oOo-