Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

IMPLEMENTA JUSTICIA CÍVICA OPERATIVO POR DÍA DE MUERTOS Y CORTE DE AGUA

Publicado el 01 Noviembre 2018
  • Atiende denuncias por desperdicio del vital líquido
  • Vigila afluencia de ciudadanos a panteones, mausoleos y espacios de eventos

Los 52 Juzgados Cívicos de la Ciudad de México implementaron un operativo de vigilancia permanente que se extenderá hasta el próximo lunes 5 de noviembre, debido al corte de suministro de agua por el mantenimiento del Sistema Cutzamala.

El Director Ejecutivo de Justicia Cívica, Juan Manuel Hernández Martínez, explicó que dicha atención tiene como propósito evitar que la ciudadanía desperdicie el vital líquido y advirtió a quienes lo hagan que la sanción alcanzaría los 3 mil 200 pesos de multa.

“Confiamos en la responsabilidad ciudadana y la conciencia social, pero seremos férreos vigilantes del cuidado del recurso natural en todas las demarcaciones y aplicaremos el castigo contenido en el artículo 26, fracción VIII, de la Ley de Cultura Cívica”.

Señaló que el gobierno capitalino mantiene estrategias para contrarrestar la escasez de agua, que se robustecen con la colaboración de la dependencia a su cargo.

Hernández Martínez puntualizó que todo ciudadano podrá iniciar denuncias ante el Juez Cívico contra quienes desaprovechen el líquido o solicitar el apoyo de la policía, a fin de presentar al presunto infractor ante la autoridad.

Puso a disposición los números telefónicos 5709 2315 y 5709 7878 de Supervisión de Justicia Cívica para reportar la mala utilización del agua.

Asimismo, resaltó que Jueces, Secretarios y Supervisores cívicos están listos para atender incidentes contrarios a lo previsto en la Ley de Cultura Cívica durante las festividades del tradicional Día de Muertos.

Comentó que las principales faltas cívicas suscitadas en el marco de esta celebración son beber alcohol en vía pública, orinar o defecar en la calle, provocar riñas, dañar el mobiliario urbano y generar afectaciones al patrimonio de otra persona.

El titular de Justicia Cívica capitalino indicó que las sanciones económicas van de los 750 hasta los 3 mil pesos y abundó que éstas contemplan arrestos de entre seis y 36 horas, dependiendo del incumplimiento de la norma.

Juan Manuel Hernández Martínez destacó que la estrategia brindará mayores condiciones de seguridad y tranquilidad tanto a capitalinos como a turistas que visiten la Metrópoli estos días.

“Estamos coordinados con la Secretaría de Seguridad Pública, que tiene desplegados dos mil policías en los 118 panteones de la Urbe y sus mausoleos”.

Refirió que la atención está concentrada en los cementerios de San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco, Civil de Dolores, Civil de San Nicolás Tolentino, San Lorenzo Tezonco, San Lorenzo Vecinal, Francés de Cuauhtémoc, San Fernando, San Isidro, Panteón Jardín, Tepeyac, La Cuevita, Sanctórum y San Miguel Topilejo.

“También estamos prestos a las incidencias que pudieran surgir en el Zócalo capitalino, la Megaofrenda de la UNAM, Plaza Santo Domingo y Plaza de la República por el concierto de Eugenia León”, finalizó Hernández Martínez.