INSTALAN COMISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 11 Diciembre 2018
PHOTO-2019-01-02-11-36-31 (1).jpg

  • Pide Consejero Jurídico trabajar de forma coordinada para evitar conflictos y trabajo aislado entre secretarías

• Se hará una estrategia general para evitar destitución de funcionarios debido al incumplimiento de laudos laborales.

El consejero jurídico, Héctor Villegas Sandoval, encabezó la instalación de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno de la Ciudad de México,el cual tiene como propósito unificar los criterios legales de todas las dependencias que integran la administración pública local, a fin de evitar contradicciones entre ellas. ​ Se trata de la primera comisión de su tipo, la cual trabajará de forma permanentecon todos los respectivosdirectores jurídicos.

Ante la presencia de más de 50 titulares jurídicos, el servidor público pidió una coordinación de todas las dependencias a fin de tener una sola estrategia en temas jurídicos y de esa forma evitar dispersión entre dependencias.

Mencionó que es necesario contar con una estrategia general para el cumplimiento de sentencias definitivas y laudos que representan uno de los retos de la actual administración, pues el incumplimiento puede derivar en destituciones tanto para la jefa de Gobierno, como para secretarios.

Villegas Sandoval recordó que entre 1990 y 2018 se han presentado ocho mil 300 juicios en contra de los jefes de gobierno derivado de conflictos laborales que se han existido en las últimas administraciones.

Para atender dicha situación, el gobierno capitalino ha destinado seis mil 123 millones de pesos de su presupuesto para el pago de salarios caídos, creación de plazas o actos que den cumplimiento a las sentencias laborales.

En ese sentido se recomendó a todos los responsables de las áreas jurídicas privilegiar el diálogo y la negociación para evitar que los conflictos laborales lleguen a instancias judiciales y con ellose afecte la hacienda púbica local al tener que cumplir con laudos que ordenen la reinstalación de trabajadores y el pago de salarios caídos.

En la reunión se solicitó un balance sobre este tema por dependencia, a fin de evitar la destitución de funcionarios, como ocurrió en la administración pasada con algunos jefes delegacionales.