Reafirma la Ciudad de México la transparencia en entrega de Patentes de Notaría, a través de concursos de oposición

Publicado el 09 Junio 2023
PatenteNota3.jpg

Ciudad de México, 9 de junio de 2023

• Cinco Notarías entrarán en funciones tras la entrega de patentes a nuevos titulares, para sumar 240 en la Ciudad de México.

Las Notarías 59, 78, 126, 136 y 139 cuentan ya con nuevo titular, luego de que esta mañana el Consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, entregó la patente y tomó protesta a cuatro personas que obtuvieron las mejores calificaciones en el concurso de oposición y una más que ya era Notario pero asumió la nueva titularidad por asociación.

La Ciudad de México destaca en el contexto nacional por entregar la patente como resultado de un proceso de selección basado en los resultados de exámenes de conocimientos sobre el derecho y ejercicio notarial y saberes asociados.

Vargas Solano exhortó a los nuevos titulares de Notaría a “desempeñarse con honestidad, legalidad, imparcialidad y apego a los principios y valores que rigen al notariado y, sobre todo, con un férreo compromiso social”.

En su mensaje, reiteró el llamado a los Notarios a actualizar su compromiso con la Ciudad participando en la formulación de testamentos o Escrituras en actividades como las Ferias del Bienestar o la Jornada Notarial. Asimismo, señaló que “hace falta todavía otorgar certeza jurídica a través del uso de nuevas tecnologías que contribuyan a evitar prácticas ilegales; transitar a la actuación digital notarial y al Protocolo Digital y; fomentar la participación de las mujeres en el ejercicio de la función notarial”.

Especial énfasis hizo en que la Jefa de Gobierno le ha encargado ocuparse de la corrupción y en tal sentido llamó a que ningún notario o notaria participe en la simulación de actos jurídicos que lleven a delitos como el despojo de inmuebles; que “nadie abuse de la Fe prestada por el Estado para cometer ilícitos”.

Por su parte, al darle la bienvenida a los nuevos notarios el presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Luis Antonio Montes de Oca, habló sobre la fortaleza que da el examen de oposición como una forma de garantizar que los mejores abogados son los que logran la patente de notario. También habló de la unidad al interior del gremio y destacó que una muestra de ello es la más reciente Asamblea Extraordinaria en la que se aprobaron por unanimidad los nuevos estatutos del notariado de la CDMX.

El Notario Montes de Oca añadió: “hoy le decimos a autoridades, a la academia, a abogados y abogadas, a todos aquellos que tienen algo que ver con el notariado, que los nuevos estatutos fortalecen y mejoran aún más el sistema notarial y promueven la transparencia, la eficiencia y la calidad en los servicios; los cambios reflejan también los cambios en el entorno legal y social y nos permiten afrontar los desafíos actuales y futuros de manera efectiva como son la protección de los derechos de los usuarios y la garantía de la seguridad jurídica”, dijo.