Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

RECONOCE CONSEJERÍA JURÍDICA A INJUVE POR REHABILITACIÓN EN ARCHIVO GENERAL DE NOTARÍAS

Publicado el 02 Octubre 2018
WhatsApp Image 2018-10-08 at 20.26.43.jpeg
  • Realiza Feria de Servicios Legales para 600 jóvenes

  • Brinda asesorías y entrega actas de nacimiento sin costo a sus familiares y conocidos

Cerca de millón y medio de libros que contienen la historia notarial de la Ciudad de México se encuentran en proceso de clasificación por parte de 600 integrantes del Instituto de la Juventud (INJUVE) para reacomodarlos en la nueva estantería del Archivo General de Notarías (AGN), informó Vicente Lopantzi García.

El Consejero Jurídico y de Servicios Legales puntualizó que los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 colapsaron las baterías que, a través del dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, se sustituirán por otras ancladas a suelo y techo y con capacidad de soportar alrededor de una tonelada de peso.

En el marco de la Feria de Servicios Legales para el INJUVE, en la cual se entregaron actas de nacimiento sin costo a los muchachos y se brindaron asesorías notariales y de regularización territorial a sus familiares y conocidos, afirmó que el reacomodo del AGN gozará de una óptima seguridad estructural.

Lopantzi García destacó que los documentos de identidad entregados al lado de la Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Nogales Gaona, contemplaron a jóvenes que nacieron en la CDMX y distintos estados del País.

Varios de quienes recibieron actas de nacimiento, expresó, las ocuparán para gestiones escolares, solicitar becas e iniciar trámites del Servicio Militar.

El titular de la Consejería Jurídica local indicó que, en un año, los daños a las instalaciones de Candelaria de los Patos han imposibilitado a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos (DGJyEL) atender más de 30 mil trámites y perder cerca de 45 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas.

“Han impedido la óptima prestación de servicios en torno a instrumentos notariales de diligencias efectuadas entre 1991 y 2006; la reestructura que cuenta con especificaciones técnicas de nivel internacional, nos permitirá soportar un sismo de mayor magnitud al ocurrido el año anterior”, sostuvo.

Vicente Lopantzi García refirió que en los trabajos de reconstrucción del Gobierno de la Ciudad de México, la falta de documentos para acreditar propiedades por parte de los damnificados, nunca ha sido obstáculo para avanzar en el objetivo trazado por la autoridad.

“Se han proporcionado escrituras públicas, copias certificadas y constancias a quienes las han necesitado; se ha firmado un convenio de colaboración con el Colegio de Notarios para ofrecer significativos descuentos monetarios y no retrasar un sólo instante asuntos urgentes para la población”, dijo.

La titular de la DGJyEL, Claudia Nogales Gaona, reconoció el compromiso de los 600 miembros del INJUVE que, de lunes a viernes se coordinan en las tareas de reacomodo en horarios de 9:00 a 15:00 y de 14:00 a 20:00 horas, en tanto que sábados y domingos desempeñan sus funciones en horario matutino.

“Estamos en la etapa de clasificación de libros por decenas, después del sismo este espacio fue un caos, no se podía ni caminar ni identificar el acervo. Sin embargo, seguimos funcionando y pronto operaremos con normalidad gracias al INJUVE y otras voluntades sumadas para salvaguardar los tomos de la historia notarial”, finalizó.