Salen Libres y Pasarán el Día de las Madres con su Familia

Publicado el 10 Mayo 2023
10 mayo 3.jpeg

Ciudad de México, 10 de mayo de 2023

Trece mujeres que se encontraban en reclusión en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, obtuvieron la libertad este 10 de mayo, Día de las Madres, como resultado de diversas gestiones de un equipo de trabajo del Gobierno de la Ciudad de México.

  • Suman 83 en lo que va del Programa de Liberación de Mujeres

Las edades de las liberadas se encuentran en el rango de 24 a 55 años; tres de ellas son cabeza de familia y cuentan con hijos menores de edad; y dos de ellas forman parte de la comunidad LGBTTTIQA+.

Hasta el momento, 86 mujeres han salido de los dos centros femeninos de Reinserción Social de la Ciudad de México, Santa Martha Acatitla y Tepepan, como parte del Programa de Liberación de Mujeres impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Los trabajos y gestiones corrieron cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Mujeres, el Instituto de Reinserción Social, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia y la Junta de Asistencia Privada.

Las liberaciones se derivan del estudio legal de los expedientes y del conocimiento de su situación personal y de salud, sui cuentan o no con red apoyo familiar.

El programa se enfoca en mujeres adultas mayores, con problemas de salud, originarias de pueblos y comunidades indígenas, además de aquellas que, por el tiempo compurgado, buena conducta y otros aspectos, pueden obtener beneficios penitenciarios y en consecuencia la liberación.

Como en ocasiones anteriores, se contó con el apoyo de la Junta de Asistencia Privada, de Caritas A.C. y de Monte Pío Luz Saviñón, quienes aportaron la cantidad 202 mil pesos para el pago de reparaciones del daño y multas. No es infrecuente que mujeres carezcan de recursos para la reparación del daño y por ello no puedan obtener la libertad.

Adicionalmente, el Gobierno de la Ciudad y las instituciones de asistencias privada apoyan a las mujeres que lo requieran con apoyo psicológico, médico, laboral, albergue.

El Programa de Liberación de Mujeres continúa sus trabajos para la obtención de la libertad de más mujeres.