Se Presentan Avances en la Implementación del Nuevo Reglamento de Cementerios

Publicado el 27 Julio 2022
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Ciudad de México, a 27 de julio de 2022

En sesión de trabajo, la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios en la Ciudad de México conoció los avances en la implementación del nuevo Reglamento de Cementerios, relativos a: el Sistema de Registro de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios;los trabajos de instalación de las cámaras de videovigilancia; la profesionalización, capacitación y registro del personal que presta el servicio público en ellos.

Se presentaron, asimismo, los Lineamientos para la operación de la Comisión Consultiva -que hoy se instaló- para la elaboración de los Manuales de Operación en Cementerios, Crematorios y Agencias de Servicios Funerarios.

El Centro de Comando Control Cómputo Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5)informó que durante agosto e inicio de septiembre próximos se instalarán 368 cámaras en los 14 cementerios administrados por las alcaldías, luego de haber visitado 107 panteones para conocer la disposición de infraestructura y serviciosy los lugares idóneos para colocar el equipamiento de videovigilancia.

Al encabezar la reunión, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, subrayó que el nuevo Reglamento establece mecanismosde coordinación, de comunicación del Gobierno central y las alcaldías, con los pueblos y barrios originarios, con los cementerios comunitarios y civiles.

Preciso que en la Comisión Consultiva “vamos a poder comentar todos y cada uno de los problemas que aquejan a los cementerios” e implementar bien y de manera real el Reglamento.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo informó a su vez que 418 personas han iniciado su trámite de licencia como Auxiliar de Panteones, en atención a lo dispuesto por el Reglamento, en el sentido de que el personal de cementerios y crematorios esté debidamente acreditado y registrado en el Sistema.

Estuvieron presentes, como miembros de la Comisión Consultiva, representantes de las secretarías de Gobierno, Salud, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, Movilidad, Cultura y del Trabajo y Fomento al Empleo. Lo mismo representantes de las 16 alcaldías.

La Comisión Consultiva sesionará cada tres meses o antes, si hay asuntos extraordinarios qué tratar.

En la próxima sesión se abordará un planteamiento de preservación de la arquitectura funeraria y otros aspectos de interés cultural de estos recintos.