Se Revisa Procedimiento de Manejo de Cadáveres a Cargo de Áreas de Medicina en Instituciones de Educación Superior

Publicado el 10 Agosto 2022
Cadaver3.jpeg

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2022

A la luz del nuevo Reglamento de Cementerios, Crematorios y Servicios Funerarios de la CDMX, en proceso de implementación, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales encabezó una reunión trabajo en la que se acordó instrumentar a la brevedad un protocolo que unifique el procedimiento legal y operativo relativo al registro y manejo de cadáveres no identificados, utilizados para su estudio en universidades públicas y privadas.

El consejero jurídico, Néstor Vargas Solano, refirió a los asistentes que un objetivo principal determinado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, es el Derecho a la Memoria de nuestros muertos.

Advirtió entonces la necesidad de empatar este objetivo con la creación de un nuevo capítulo al Reglamento de Cementerios sobre los cuerpos donados a las escuelas y facultades de medicina para asegurar su debido registro y manejo, así como la homologación y rigor de los procedimientos legales que deben cumplir los convenios mediante los cuales dichas instituciones reciben los cuerpos.

Por su importancia, el tema fue abordado desde las distintas perspectivas de los participantes, representantes de: las comisiones nacional y local de Búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (INCIFO), el Registro Civil (que procesa los registros de las defunciones), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Vargas Solano fue enfático en la aportación de este grupo de trabajo al tema nacional de búsqueda de personas, en virtud de los procedimientos que se logren para la identificación, resguardo y manejo de los cadáveres.

Se acordó otra reunión próxima donde se presentenlos documentos de trabajo del protocolo y de las reformas al Reglamento de Cementerios, para su posterior presentación y aprobación en la Comisión Consultiva de Servicios Funerarios en la Ciudad de México.