SIETE MUJERES INTERNAS DEL CERESO TEPEPAN OBTENDRÍAN MAÑANA SU LIBERTAD

Publicado el 17 Octubre 2019

Siete mujeres internas del Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan podrían obtener su libertad este viernes 18 de octubre, en atención al compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de revisar su situación.

En ocasión del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo pasado, la jefa de Gobierno acudió al centro penitenciario en compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Beatriz Gutiérrez Müller, titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México. Allí algunas internas le plantearon la revisión de sus expedientes y la posibilidad de cumplir su sentencia en libertad.

La Jefa de Gobierno instruyó entonces la integración de un grupo de trabajo coordinado por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), dependencia que formó un grupo de abogadas que analizó 147 expedientes.

Tras dictámenes jurídicos, técnicos y médicos, diagnósticos de salud y audiencias, se determinó que 7 mujeres cuentan con los requisitos legalmente establecidos -por sus condiciones de vulnerabilidad o jurídicas- para obtener su libertad. Entre los casos se encuentran adultas mayores y con enfermedades crónico degenerativas o terminales.

En el grupo interinstitucional del “Plan de Atención para Mujeres Privadas de su Libertad” participan el Instituto de Reinserción Social y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, ambos de laSecretaría de Gobierno, las secretarías de Salud, de la Mujer, y de Inclusión y Bienestar Social, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Este viernes el Tribunal de Justicia capitalino realizará en Tepepan las audiencias individualizas de los siete casos propuestos por el grupo interinstitucionaly resolveráel otorgamientodel beneficio por Política Penitenciaria.

Esta medida de Política Penitenciaria se encuentra prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal y hasta donde se tiene registro la Ciudad de México sería la primera entidad federativa en aplicarla.

Cabe mencionar que las mujeres podrán gozar de la libertad bajo un seguimiento institucional y un plan post penal, a cargo del Instituto de Reinserción Social.

Cuatro mujeres serán recibidas por sus familias y a tres más se les ofrecerá un espacio digno en alguna organización de asistencia que las reciba y atienda. El Instituto de Reinserción Social hará las gestiones necesarias para que cuenten con los programas sociales que otorgan el Gobierno de la Ciudad o federal, como servicios de salud, el Seguro de Desempleo, el Seguro Popular, Impulso Laboral, la Atención prioritaria a personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, entre otros.