DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO CIVIL

Información del puesto

REGLAMENTO INTERIOR DEL PODER EJECUTIVO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Artículo 232.- Corresponde a la Dirección General del Registro Civil del Distrito Federal: 

I. Ser depositario de las actas donde consta el estado civil de las personas; 

II. Supervisar el cumplimiento de las diversas disposiciones legales y de los criterios que sean señalados por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales; 

III. Programar y supervisar los cursos de capacitación al personal, tendientes a mejorar el funcionamiento de la Dirección General; 

IV. Administrar el Archivo del Registro Civil, así como tener actualizados los índices y catálogos de las actas del estado civil; 

V. Recabar y disponer la encuadernación de las formas del Registro Civil, cuidando de su revisión y control; 

VI. Ordenar, en su caso, la reposición inmediata de documentos relacionados con los actos del estado civil de las personas, que se deterioren, destruyan, mutilen o extravíen, certificando su autenticidad; 

VII. Dar cumplimiento a las resoluciones judiciales que reciba, ya sea directamente o remitiéndolas al Juez correspondiente, para que sean debidamente cumplimentadas; 

VIII. Autorizar las anotaciones que modifiquen, rectifiquen, aclaren, complementen, revoquen o anulen el contenido de las actas del estado civil; 

IX. Distribuir a todos y cada uno de los Juzgados, las formas en que deban constar las actas del Registro Civil y las hojas de papel seguridad para la expedición de certificaciones; 

X. Nombrar y remover libremente a las personas supervisoras de los Juzgados; 

XI. Coordinar el desarrollo de la función de los supervisores; XII. Recibir las quejas del público sobre la prestación del servicio; 

XIII. Ordenar las visitas de inspección necesarias, a efecto de verificar el debido cumplimiento de las atribuciones de los jueces del Registro Civil, y demás personal adscrito al Juzgado; 

XIV. Coordinar el buen funcionamiento de los Juzgados del Registro Civil; 

XV. Sancionar las faltas u omisiones de las y los Jueces del Registro Civil; y 

XVI. Rotar a las y los Jueces del Registro Civil de adscripción.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho en la Universidad Privada de Irapuato (1996-2000)

Experiencia:

Juez del Registro Civil de la Ciudad de México de enero de 2005 a octubre de 2018.

Supervisor adscrito a la Jefatura de Unidad Departamental de Supervisión de Juzgados de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México en 2004.

Asistente del Director General del Registro Civil de mayo a diciembre de 2003.

Estructura interna