DIRECCIÓN GENERAL DE REGULARIZACIÓN TERRITORIAL

Información del puesto

De acuerdo con el artículo 233 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General de Regularización Territorial le corresponde:

I. Promover y apoyar las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México, así como ejecutar los programas que se deriven, con la colaboración de las Alcaldías y los habitantes de las demarcaciones territoriales; 

II. Asesorar a los habitantes en materia de regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México, para la resolución de los problemas relacionados con la misma; 

III. Proporcionar, a solicitud de las personas Titulares de las Alcaldías, los elementos técnicos disponibles, para evitar la invasión de los predios y para que obtengan su desalojo, mediante el ejercicio de las acciones judiciales o administrativas que procedan; 

IV. Llevar el registro de las colonias y zonas urbanas populares susceptibles de incorporarse a los programas de regularización; 

V. Ser el conducto de la Administración Pública ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, en los asuntos de su competencia; 

VI. Intervenir, dentro del ámbito de su competencia, en el otorgamiento y firma de escrituras públicas de los convenios y contratos que lo requieran; 

VII. Actuar cuando lo estime conveniente o a solicitud de parte interesada, como árbitro y conciliador en los conflictos inmobiliarios que se presenten en las colonias y zonas urbanas populares; 

VIII. Diagnosticar la factibilidad de los programas de regularización de la tenencia de la tierra; 

IX. Elaborar y proponer el proyecto técnico e integrar el expediente de expropiación por causa de utilidad pública, de aquellos predios donde se encuentren asentamientos humanos irregulares, salvo aquellos que sean de origen ejidal o comunal; 

X. Asesorar y coordinar la instrumentación del pago de las escrituras públicas, para coadyuvar al cumplimiento de los programas de regularización; y 

XI. Coadyuvar en la tramitación ante instancias judiciales, cuando se trate de asuntos de su competencia.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
  • Posgrado en Administración de Recursos Humanos por la UNITEC.
Experiencia:
  • Diputado Federal de mayoría relativa por Morena Iztapalapa en la LXIII Legislatura 2015-2018
  • Jefe en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Iztapalapa de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.
  • Reportero en el área de Comunicación Social de Coyoacán, Distrito Federal.
  • Enlace administrativo en la Dirección de Planeación y Desarrollo en el Fideicomiso Central de Abasto de la Ciudad de México (FICEDA).
  • Coordinador de la Unidad de Atención y Prevención de Violencia Familiar en Iztapalapa, Distrito Federal.

Trayectoria Política

  • Fundador del Frente Ciudadano de Lucha Social.
  • Fundador y miembro activo de MORENA.
  • Coordinador de MORENA en el Distrito XXV.
  • Colaborador en proyectos de construcción de infraestructura social.
  • Coordinador con diversas organizaciones para la instalación de comedores comunitarios.
  • Colaborador como apoyo para el desarrollo de políticas y programas sociales y, medio ambientales.
  • Precandidato a diputado del PRD. (2011-2012)
  • Secretario de Cultura en el Comité Ejecutivo Delegacional de MORENA en Iztapalapa, Distrito Federal. (2014-2015)
  • Consejero suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del INE, por MORENA. (2015)

Estructura interna