DIRECCIÓN GENERAL DE REGULARIZACIÓN TERRITORIAL

Información del puesto

De acuerdo con el artículo 233 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General de Regularización Territorial le corresponde:

I. Promover y apoyar las acciones de regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México, así como ejecutar los programas que se deriven, con la colaboración de las Alcaldías y los habitantes de las demarcaciones territoriales; 

II. Asesorar a los habitantes en materia de regularización de la tenencia de la tierra en la Ciudad de México, para la resolución de los problemas relacionados con la misma; 

III. Proporcionar, a solicitud de las personas Titulares de las Alcaldías, los elementos técnicos disponibles, para evitar la invasión de los predios y para que obtengan su desalojo, mediante el ejercicio de las acciones judiciales o administrativas que procedan; 

IV. Llevar el registro de las colonias y zonas urbanas populares susceptibles de incorporarse a los programas de regularización; 

V. Ser el conducto de la Administración Pública ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, en los asuntos de su competencia; 

VI. Intervenir, dentro del ámbito de su competencia, en el otorgamiento y firma de escrituras públicas de los convenios y contratos que lo requieran; 

VII. Actuar cuando lo estime conveniente o a solicitud de parte interesada, como árbitro y conciliador en los conflictos inmobiliarios que se presenten en las colonias y zonas urbanas populares; 

VIII. Diagnosticar la factibilidad de los programas de regularización de la tenencia de la tierra; 

IX. Elaborar y proponer el proyecto técnico e integrar el expediente de expropiación por causa de utilidad pública, de aquellos predios donde se encuentren asentamientos humanos irregulares, salvo aquellos que sean de origen ejidal o comunal; 

X. Asesorar y coordinar la instrumentación del pago de las escrituras públicas, para coadyuvar al cumplimiento de los programas de regularización; y 

XI. Coadyuvar en la tramitación ante instancias judiciales, cuando se trate de asuntos de su competencia.

Datos del titular

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue la directora General de Participación y Gestión Ciudadana en la alcaldía de Tlalpan, de 2016 a septiembre de 2018.

En la misma alcaldía, ocupó el cargo de directora del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), de 2015 a 2016.

Asimismo, se desempeñó como asesora en la Oficina de Acceso a la Información Pública de la alcaldía de Xochimilco, de 2013 a 2015.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Directora General de Participación y Gestión Ciudadana en la Delegación Tlalpan de 2016 a septiembre de 2018.

Directora del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) en la Delegación Tlalpan de 2015 a 2016.

Asesora en la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Delegación Xochimilco de 2013 a 2015.



Estructura interna