DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

De acuerdo con el artículo 230 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos le corresponde:

I. Representar a la Administración Pública en los juicios en que ésta sea parte; 

II. Intervenir en los Juicios de Amparo, cuando la persona Titular de la Jefatura de Gobierno tenga el carácter de autoridad responsable, exista solicitud de la autoridad responsable o medie instrucción de la persona Titular de la Jefatura de Gobierno; así como supervisar todas las etapas de su proceso y la elaboración de los informes previos y justificados cuando la importancia del asunto así lo amerite. Asimismo, intervendrá en los juicios a que se refiere la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 

III. Tramitar y substanciar, en los casos que no se confieran a otras Unidades Administrativas y Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo, los procedimientos y recursos administrativos que tiendan a modificar o a extinguir derechos creados por actos o resoluciones emanados de la persona Titular de la Jefatura de Gobierno, así como de las y los Titulares de las Dependencias, preparando al efecto la resolución procedente; 

IV. Llevar a cabo las visitas especiales que ordene la persona Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en el ejercicio de sus atribuciones; 

V. Aplicar las disposiciones jurídicas y administrativas en materia de jurados y supervisar su cumplimiento; 

VI. Requerir a las Dependencias, Unidades Administrativas, los Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública y Alcaldías los informes, dictámenes, documentación, objetos, apoyo técnico y demás elementos necesarios, para la defensa de los intereses del Gobierno de la Ciudad de México; 

VII. Proponer la celebración de convenios con las personas Titulares de las Dependencias señaladas como autoridades responsables o que sean parte en los juicios en que intervenga la Dirección General, para solventar los gastos y honorarios que se generen por la tramitación de los mismos; 

VIII. Proponer la celebración de convenios con Instituciones Educativas para allegarse de prestadores de Servicio Social de las Carreras Técnicas y Profesionales que correspondan a las actividades encomendadas a la Dirección General, así como para apoyos en capacitación y proyectos afines a la misma; 

IX. Presentar y ratificar, en su caso, las denuncias o querellas por delitos cometidos en agravio de la Administración Pública y otorgar el perdón en los casos que proceda, previo pago en la Tesorería de la Ciudad de México del monto de la reparación del daño y perjuicio causados, o mediante la exhibición de billete de depósito que garantice la reparación de éstos; 

X. Intervenir en la recuperación del monto de la reparación de los daños mencionados en la fracción anterior, así como recibir y administrar el porcentaje que establezcan los ordenamientos correspondientes; 

XI. Vigilar, en el ámbito jurídico procesal, el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades competentes de la Ciudad de México, especialmente por lo que se refiere a las garantías individuales y derechos humanos, así como proponer las disposiciones administrativas necesarias para tal efecto; 

XII. Llevar a cabo los estudios y análisis jurídicos de la problemática de origen que incide en los juicios en los que participa y proponer los mecanismos de solución correspondientes; 

XIII. Tramitar los indultos que se concedan, cuando se trate de delitos del orden común; 

XIV. Llevar y autorizar los libros y otros mecanismos de registro que se implementen en la defensoría de oficio, incluyendo sistemas computarizados; 

XV. Dirigir, organizar, y llevar a cabo el control y supervisión de la defensoría de oficio de la Ciudad de México, de conformidad con la Ley de la materia, así como prestar los servicios de defensa, orientación y asistencia jurídica gratuitos; 

XVI. Ordenar la realización de visitas a las Unidades Administrativas de Apoyo Técnico-Operativo encargadas de prestar los servicios de defensoría de oficio, en el ámbito jurisdiccional de la Ciudad de México; y 

XVII. Coadyuvar en la coordinación y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de consejos de tutelas y bienes mostrencos.

Datos del titular

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De septiembre de 2016 a julio de 2018 fue prestadora de Servicios Profesionales en el área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Se desempeñó como abogada Postulante de noviembre de 2015 a agosto de 2016.

Dentro de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México, desde febrero de 2005 a octubre de 2015, ocupó cargos como Subdirectora de Asuntos Contenciosos, Civiles y Amparos, y de Directora de lo Contencioso en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como puestos de dirección en las áreas jurídicas en la entonces Oficialía Mayor, como Directora de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica de la citada Consejería y Directora de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Gobierno.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Experiencia:

Prestadora de Servicios Profesionales en el área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, de junio de 2017 a julio de 2018.

Prestadora de Servicios Profesionales en la dirección General Adjunta de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública, de septiembre de 2016 a junio de 2017.

Abogada postulante de noviembre de 2015 a agosto de 2016.



Estructura interna