SUBDIRECCIÓN JURÍDICA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA PARA ADOLESCENTES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Funciones:

Supervisar que se proporcionen de manera gratuita y oportuna los servicios de orientación y asistencia jurídica en materia de justicia especializada para adolescentes, para garantizar el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de los adolescentes, sus familiares y/o tutores.

Objetivo 1: Coordinar de manera eficaz la prestación del servicio de asesoría jurídica gratuita en materia de justicia especializada para adolescentes, mediante la intervención del Defensor de Oficio especializado en la materia.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Asegurar la designación oportuna para que se brinde la asesoría jurídica gratuita solicitada, con el fin de coadyuvar en el respeto de los derechos de los adolescentes.

Supervisar que la asesoría jurídica otorgada a los adolescentes, sus familiares y/o tutores se brinde oportuna y gratuitamente, para garantizar un servicio de calidad.

Asegurar que se registren en los medios adecuados las asesorías jurídicas brindadas, y así contar con información institucional confiable y oportuna.

Supervisar que se recaben los informes respecto de las asesorías jurídicas brindadas, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Objetivo 2: Asegurar que se provea adecuadamente la asistencia jurídica gratuita en materia de justicia especializada para adolescentes, en los términos señalados en la normativa aplicable, a través de la intervención del Defensor de Oficio especializado en la materia.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Verificar que se realice la designación oportuna para la prestación del servicio gratuito de asistencia jurídica a los adolescentes, con el propósito de garantizar una defensa adecuada.

Asegurar que la asistencia jurídica gratuita se realice de manera adecuada y conforme a lo establecido por la normativa aplicable, para lograr una defensa eficaz del adolescente.

Supervisar que se realice un adecuado análisis jurídico de cada asunto asignado, a fin de establecer la estrategia de defensa eficiente a favor del adolescente.

Verificar que se haga uso de los medios de prueba al alcance, los recursos y demás instrumentos, para garantizar una adecuada defensa del adolescente.

Asegurar que se soliciten los informes pormenorizados respecto de la actuación en los asuntos encomendados, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Verificar que se entreguen en tiempo y forma los informes de actividades institucionales correspondientes a las asistencias jurídicas brindadas, para contar con información institucional confiable y objetiva.

Objetivo 3: Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Funciones vinculadas al Objetivo 3:

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada; integrando con ello el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

En 2016 obtuvo el grado de Licenciado en Derecho por la Universidad Marista, A.C. En 2019 concluyó el programa de Maestría Interinstitucional en Derecho Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Cuenta con constancias de especialización en el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes. Acreditó programas ante la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México como ante el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre otros.

Actualmente es maestrante en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en el programa de Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, asimismo cursa la Especialidad en Amparo Penal.

Inició la práctica profesional en la Notaría 153 del Doctor Jorge Antonio Sánchez Cordero Dávila, posteriormente incursionó en litigio en materia mercantil relacionado con Instituciones del Sector Financiero Mexicano y más delante ante los órganos reguladores de estas desde la Prevención de Lavado de Dinero. Además, colaboró coordinando el área jurídica de empresas dedicadas al ramo tecnológico encargándose tanto de los temas corporativos como de la relación de cumplimiento ante órganos de gobierno.

En el sector público se desempeñó inicialmente en la defensa de la Administración Pública de la Ciudad de México en materia civil ante los órganos jurisdiccionales del fuero federal y local en todas sus instancias, posteriormente como Defensor Público en el Sistema Penal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Escolaridad:

Licenciado en Derecho

Maestría en Derechos Humanos

Experiencia:

Gobierno de la Ciudad De México – Defensoría Pública.

Puesto: Jefe de Unidad Departamental de Supervisión, Verificación y Control de Procesos.

Octubre 2019 – enero 2021

Gobierno de la Ciudad De México – Defensoría Pública.

Puesto: Defensor Público.

Enero 2019 – octubre 2019

Gobierno de la Ciudad De México – Dirección de lo Contencioso.

Adscrito a la Jefatura de la Unidad Departamental de Asuntos Civiles de la Dirección de lo Contencioso dependiente de la Dirección General de Servicios Legales de la Consejería Jurídica

Servicios Legales.

Puesto: Mandatario judicial de la Administración Centralizada del Gobierno de la Ciudad de México.

Octubre 2015 – diciembre 2018

Extracurricular:

Diplomado en Justicia Especializada para Adolescentes. Universidad IUS Semper. Mayo 2021

Taller en Justicia Especializada para Adolescentes. Instituto Nacional de Ciencias Penales. Febrero 2021

Juicio de Amparo. Suprema Corte de Justicia de la Nación. Julio 2021.

 Actualización en Juicios Orales y Proceso Civil. Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia. Enero 2021

 Ejecución Penal. Asilegal por los Derechos Humanos, A.C. junio 2020

 Amparo. Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México. Octubre de 2018.

Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Contraloría General de la Ciudad de México. Septiembre de 2018.

Constitución Política de la Ciudad de México. Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México. Noviembre de 2018.

 “La aplicación judicial del bloque de constitucionalidad a partir de la reforma de junio de 2011” Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Coordinador: Dr. Cesar Astudillo Diciembre de 2

 “Litigio estratégico en Materia de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.” Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Coordinador: Dr. Rodrigo Gutiérrez Rivas. Diciembre 2016