SUBDIRECCIÓN JURÍDICA PENAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Verificar que se lleve a cabo la asistencia jurídica gratuita en materia penal, en las etapas de averiguación previa o carpeta de investigación, proceso penal, ante juez de control y de juicio oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), recursos de apelación, ejecución de sanciones y amparo directo, así como asistencia ente Juzgados cívicos; para garantizar una defensa adecuada y la seguridad jurídica a los ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Asegurar que se brinde adecuadamente la asesoría jurídica gratuita en materia penal a través de la intervención del Defensor Público, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios.

Asegurar que se canalicen oportunamente las asesorías u orientaciones al área correspondiente, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Verificar que se designe oportunamente Defensor Púbico, para que proporcione asesoría jurídica, y así coadyuvar en el respeto a los derechos de los solicitantes del servicio.

Verificar que se instrumente la cédula de asesoría jurídica al brindar el servicio y así contar con información institucional confiable y oportuna.

Solicitar que se recaben los informes respecto de las asesorías jurídicas relacionadas, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Verificar que se entreguen los informes de actividades correspondientes de las asesorías jurídicas brindadas, para tener un parámetro de la calidad en el servicio otorgado.

Coordinar eficazmente la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en materia penal, a través de un Defensor Público para garantizar una defensa adecuada.

Verificar que se realice la designación oportuna para la prestación del servicio gratuito de asistencia jurídica en materia penal, para garantizar una defensa una defensa conveniente al usuario del servicio.

Asegurar que la asistencia jurídica gratuita, se realice de conforme a lo establecido por la normativa aplicable para lograr una defensa adecuada al usuario del servicio.

Supervisar que se realice un adecuado análisis jurídico de cada asunto asignado, a fin de establecer la estrategia de defensa eficiente a favor del representado.

Verificar que se haga uso de los medios de prueba a su alcance, recursos y demás instrumentos, para garantizar la adecuada defensa de los representados.

Coordinar el control de información relativa a las asistencias jurídicas brindadas, para contar con los datos confiables.

Supervisar que se rindan los informes pormenorizados, respecto de la actuación de los asuntos encomendados, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Verificar que se recaben los informes de las actividades institucionales correspondientes a las asistencias jurídicas brindas, para contar con la información institucional confiable y oportuna.

Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración de expedientes correspondientes.

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y constancias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Licenciada en Derecho por la Universidad Americana, S.C., Generación 1998-2001, con cédula profesional número 4254105, Estudios de Maestría en Derecho Procesal Penal (Procedimiento Penal Acusatorio-Juicios Orales), cursada en el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal (INDEPAC) Generación 2012-2014, Titulación en Trámite.

En el año dos mil dos, me desempeñe como abogada litigante en el Bufete Jurídico Ignacio Burgoa Orihuela, posteriormente en el año dos mil ocho, ingrese al Gobierno del Distrito Federal, específicamente a la Dirección General de Servicios Legales, como Apoderada Legal en la Unidad de Civil; a partir del primero de julio del año dos mil diez, ingrese a la Dirección de la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica, como Defensora de Oficio, siendo asignada en el Juzgado Sexagésimo Segundo de Paz Penal, Juzgado Trigésimo Sexto Penal de Delitos No Graves en el Distrito Federal, removida de dicho lugar el 26 de mayo del año 2012, asignada al Juzgado Cuarto Penal de Delitos No Graves en el Distrito Federal. Posteriormente en enero del año 2015, al iniciar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, me desempeñé como Defensora Pública hasta el 15 de julio del año 2017; del 16 de julio de 2017 al 15 de julio de 2019 ocupé el cargo de Jefa de Unidad Departamental de Asistencia Jurídica en Indagatorias, Juzgados Cívicos y de Paz Penal; del 16 de julio a la fecha me he desempeñado como Subdirectora Jurídica Penal de la Defensoría Pública de la Ciudad de México.