SUBDIRECCIÓN DE JUICIOS PENALES, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y COMPILACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Genéricas. Supervisar y revisar las actividades de los apoderados y representantes legales en las agencias del Ministerio Público y Juzgados Penales; supervisar y revisar el seguimiento los juicios de índole administrativa que se tramitan ante las diversas autoridades jurisdiccionales de administrativas; supervisar y revisar el seguimiento de la compilación de criterios relevantes de la Administración Pública de la Ciudad de México.

 

Especificas. Revisar y rubricar los escritos de denuncia y/o querella que se presentan ante el Ministerio Público de la Ciudad de México por delitos cometidos en agravio de la Administración Pública de la Ciudad de México, previa obtención de la rúbrica de la Dirección de Procesos Jurisdiccionales y Administrativos y firma de la Dirección General de Servicios Legales, supervisar el otorgamiento de perdón o en su caso de los acuerdos reparatorios en los casos que proceda, previa recuperación del monto por concepto de la reparación del daño ocasionado; supervisar y verificar el desahogo de los requerimientos ministeriales o audiencias judiciales; asesorar a las Unidades Administrativas del Gobierno de la Ciudad de México en materia de juicios y conflictos penales.

Supervisar y verificar la liberación de los vehículos propiedad de la Administración Pública de la Ciudad de México, cuando son remitidos a los depósitos vehiculares con motivo de la infracción al reglamento de tránsito o por la comisión de algún delito en el que resulten involucrados.

Revisar y rubricar los escritos de contestaciones de demanda, de ofrecimiento y admisión de pruebas, pliegos de posiciones, desahogos de vistas, alegatos y requerimientos que se presentaran ante las diversas autoridades administrativas, previa obtención de la rúbrica de la Dirección de Procesos Jurisdiccionales y Administrativos y firma de la Dirección General de Servicios Legales.

Girar oficios a diversas Dependencias requiriendo información y documentación necesaria para la defensa jurídica de la Jefatura de Gobierno y diversas Dependencias de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Derecho, U.N.A.M. Facultad de Estudios Superiores Aragón. (2014- 2016), En proceso de titulación, mediante sistema tradicional de elaboración de Tesis de proyecto de investigación denominado “La Regulación Constitucional de la Reviviscencia”.

 

Licenciatura en Derecho, U.N.A.M. Facultad de Estudios Superiores Aragón. (2007- 2011), Titulado, con Cedula Profesional, por medio de elaboración de tesis denominada La reviviscencia en las sentencias de las Acciones de Inconstitucionalidad.

Experiencia:

* (Actual) Subdirector de Juicios Penales, Contencioso Administrativo y Compilación, en la Dirección General de Servicios Legales, supervisando y revisando las actividades de los apoderados y representantes legales en las agencias del Ministerio Público y Juzgados Penales; planteamiento de estrategia jurídica, supervisión y seguimiento a los juicios de índole administrativa que se tramitan ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México y diversas autoridades jurisdiccionales en materia administrativas; supervisión y seguimiento de la compilación de criterios jurídicos relevantes para la Administración Pública de la Ciudad de México y la compilación de la estadística relativa a los juicios en trámite antes las unidades administrativas del Gobierno de la Ciudad.

Tramite, promoción y seguimiento de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; así como los procedimientos llevados ante la Sala Constitucional y los Juzgados de Tutela de Derechos Humanos del Poder Judicial de la Ciudad de México.

* (2020-2022) Jefe de Unidad Departamental de Juicios de Amparo “B” en la Dirección General de Servicios Legales, realizando la revisión de oficios, informes justificados y previos, recursos de queja, revisión reclamación e inconformidad, turno de la documentación recibida relativa a los juicios de amparo. Estrategia jurídica relativa a la defensa jurídica de la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todos de la Ciudad de México en materia de procesos constitucionales, análisis en relación a las condenas relativas a pagos de indemnización por expropiación; planteamiento y trámite de cumplimientos sustitutos de sentencias de amparo ante Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de proteger el patrimonio de la Ciudad de México; así como la asistencia a reuniones de planeación de estrategia jurídica constitucional, con autoridades pertenecientes a la Administración pública de la Ciudad de México.

* (2017-2019) Jefe de Unidad Departamental de Incidentes de Inejecución de Sentencias en la Dirección General de Servicios Legales, realizando la revisión de oficios, informes justificados y previos, recursos de queja, revisión reclamación e inconformidad, turno de la documentación recibida relativa a los juicios de amparo. Estrategia jurídica relativa a la defensa jurídica de la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todos de la Ciudad de México en materia de procesos constitucionales, análisis en relación a las condenas relativas a pagos de indemnización por expropiación; planteamiento y trámite de cumplimientos sustitutos de sentencias de amparo ante Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de proteger el patrimonio de la Ciudad de México; así como la asistencia a reuniones de planeación de estrategia jurídica constitucional, con autoridades pertenecientes a la Administración pública de la Ciudad de México.

* (2014-2017) Apoderado legal en la Unidad Departamental de Incidentes de Inejecución de Sentencias de la Dirección General de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad México. Actividades relativas a la defensa jurídica de la Jefatura de Gobierno, Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica y de Servicios Legales, todos de la Ciudad de México en materia de procesos constitucionales, pagos de indemnización por expropiación, cumplimiento sustituto de sentencias de amparo ante Juzgados de Distrito, Tribunales Colegiados de Circuito y Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la finalidad de proteger el patrimonio de la Ciudad de México, así como la asistencia a reuniones de planeación de estrategia.

* (2013-2014) Auxiliar de apoderado legal en la Unidad Departamental de Incidentes de Inejecución de Sentencias de la Dirección General de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad México, realizando actividades relativas a la elaboración de informes previos y justificados, análisis de demandas de amparo, determinar actos reclamados, seguimiento de cumplimiento de sentencias de amparo y demás trámites tendientes a la defensa jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México ante Juzgados de Distrito.

* (2012-2013) Administrativo Operativo en la Unidad Departamental de Incidentes de Inejecución de Sentencias de la Dirección General de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad México, realizando funciones que consistían en dar seguimiento de Amparos en Materia Administrativa, Civil, Penal, Agraria y Laboral ante Juzgados de Distrito.

* (2009-2011) Auxiliar Jurídico, en Despacho ubicado en Dr. Duran No 4, despacho 417, Colonia Doctores, Distrito Federal en materia de Amparo, Civil, Familiar, Laboral, y como Auxiliar en el Senado de la República, Congreso de la Unión, Asamblea Legislativa del Distrito Federal Conferencias y cursos en Controversias Constitucionales, Acciones de Inconstitucionalidad, Garantías Individuales, y Derechos Humanos. 

Extracurricular:

*Asistencia a conferencia intitulada ¿Se puede resolver casos prácticos con la teoría del delito?2006.

*Asistencia a curso inter-semestral de actualización para alumnos intitulado El Juicio de Amparo y Acción de Inconstitucionalidad. 2008.

*Asistencia a curso inter-semestral de actualización para alumnos intitulado Derecho Procesal Penal. 2008.

*Asistencia a curso inter-semestral de actualización para alumnos intitulado Amparo en Materia Penal. 2009.

*Asistencia a la presentación de la colección Derecho Procesal de los Derechos Humanos 2014.

*Asistencia al Seminario de Investigación Jurídica  2014.

*Asistencia a conferencia intitulada Juicio Concursal: Ejercicio de Derecho Comparado México-Perú 2015.

*Asistencia al VI Coloquio de Posgrado en Derecho 2015.

*Asistencia a las IV Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho de la UNAM 2015.

*Asistencia a conferencia intitulada Amparo Adhesivo: Cuestiones Técnico-Procesales 2015.

*Asistencia a la Mesa de Diálogo La Constitucionalización de la Ciudad de México 2016.

*Asistencia al III Congreso Internacional de Derecho Constitucional 2017.

*Impartición de diversos cursos relativos a la elaboración de demandas de amparo directo e indirecto, su tramitación, la ejecución de sus sentencias y los recursos procedentes.

*Asistencia al Diplomado de Juicio de Amparo2021 (en línea) impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.