J.U.D. JURÍDICA EN PROCESOS Y RECURSOS PENALES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Verificar que se proporcione la asistencia jurídica gratuita en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados Penales, ante Juez de control y de Juicio Oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas Penales, Juzgados de Ejecución de sanciones penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal; para garantizar un defensa adecuada y la seguridad jurídica de os ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Asegurar de manera eficiente que se brinde adecuadamente la asesoría jurídica en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados Penales, ante Juez de Control y de Juicio oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas penales, juzgados de Ejecución de Sanciones penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, a través de la intervención del Defensor de Oficio para garantizar una defensa adecuada.

Gestionar que se canalicen oportunamente las asesorías u orientaciones al área correspondiente, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de los ciudadanos de la Ciudad de México y sus transeúntes.

Asegurar la designación oportuna del Defensor de Oficio para proporcionar la asesoría jurídica gratuita, con el fin de coadyuvar en el respeto de los derechos de los solicitantes del servicio.

Comprobar que se instrumente la cedula de asesoría jurídica al brindar el servicio, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Comprobar que se entreguen los informes de actividades correspondientes a las asesorías jurídicas brindadas, para tener un parámetro de calidad en el servicio prestado.

Recabar los informes pormenorizados respecto de las asesorías jurídicas brindadas, con el propósito de medir la calidad del servicio brindado.

Asegurar la designación oportuna para la precesión del servicio gratuito de asistencia jurídica en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados Penales, ante Juez de control y de Juicio oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas Penales, Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, a través de la intervención del Defensor de Oficio, para garantizar una defensa adecuada.

Asegurar a través de la designación oportuna del Defensor de Oficio, la prestación oportuna del servicio gratuito de asistencia jurídica en materia penal en las etapas de proceso penal ante Juzgados penales, ante Juez de control y de Juicio oral (en asuntos con prisión preventiva oficiosa), Salas penales, Juzgados de Ejecución de Sanciones Penales, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, así como Tribunales Colegiados de Circuito en materia de amparo directo penal, para garantizar una defensa adecuada.

Asegurar que la asistencia jurídica gratuita se realice conforme a los establecidos por la normatividad aplicable, para lograr una defensa adecuada al usuario del servicio.

Comprobar que se realice un adecuado análisis jurídico de cada asunto asignado, a fin de establecer la estrategia legal de defensa eficiente a favor del representado.

Asegurar que se haga uso de los medios de prueba a su alcance, recursos y demás instrumentos, para garantizar la adecuada defensa de su representado.

Operar el control de información relativa a las asistencias jurídicas brindadas, para contar con datos confiables.

Recabar los informes pormenorizados respecto de la actuación en los asuntos encomendados, con el propósito de medir la calidad en el servicio brindado.

Recabar los informes de actividades institucionales correspondientes de las asistencias jurídicas brindadas, para contar con información institucional confiable y oportuna.

Atender en tiempo y forma las solicitudes, quejas y sugerencias que presenten los usuarios de los servicios de asistencia jurídica gratuita, mediante la integración del expediente correspondiente.

Registrar la queja y/o sugerencia planteada, para determinar si es competencia de la unidad de apoyo técnico operativo.

Informar al quejoso, que debe formalizar la queja y/o sugerencia por escrito en el que narre los antecedentes, hechos y consecuencias, para estar en posibilidad de darle la atención adecuada.

Integrar el expediente de queja y/o sugerencia, para remitirlo al área correspondiente y se instrumente el seguimiento adecuado.

Datos del titular

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México campus (C.U), actualmente se desempeña el cargo de Jefa de la Unidad Departamental Jurídica en Procesos y Recursos Penales, dependiente de la Defensoría Pública, desarrolla funciones sistemáticamente de los asuntos que son canalizados a dicha área a efecto de realizar las gestiones de canalización a las diferentes áreas pertenecientes a la Jefatura a efecto de poder brindar asistencia jurídica a internos que se encuentran privados de su libertad en los Centros de Reclusión de la Ciudad de México, así como aquellos que tienen un proceso penal en libertad, también se coordina la asistencia jurídica a familiares de las personas que tienen un proceso penal.

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho

Experiencia:

Dirección de Defensoría Público

Puesto: Jefatura Departamental Jurídica de Indagatorias y Juzgados Cívicos

De abril de 2020 a octubre de 2020

Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Puesto: Asesor Jurídico Público

16 de enero de 2015 a marzo de 2020

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Puesto: Abogado Víctimal

De julio de 2012 a abril de 2013

Extracurricular:
  • Diplomado de Juicio de Amparo, impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Diploma)
  • Taller de Capacitación en habilidades en Juicios Orales. Impartido por el programa (MakingtheSystemWork: UsingVictimAdvocacyClinics and Institucinalized Trainings to promete competency and confidence un MexicanJusticereforms) Voz de las Víctimas impartido por la Escuela de Gobierno Transformación Pública Tecnológico de Monterrey en coordinación con la ASU. Sandra Day O’conorColege of Law. Arizona State University. (Diploma)
  • Ejes Modulares Hacia la Fiscalía Impartido por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en coordinación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (Constancia)
  • Diplomado de Trata de Personas. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. (Diploma)
  • Diversidad Sexual y Derechos Humanos. Impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. (Constancia)
  • Especialización en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. Impartido por la Instituto Profesional (Constancia)
  • Conferencia Magistral “Acciones del Estado Mexicano en contra de la Trata de Personas”. Impartido por el IFP (Constancia)
  • Actos de Investigación y Prueba en Proceso Penal. Impartido por el IFP (Constancia)
  • Especialización para Asesor Jurídico de Víctimas. Impartido por el IFP (Constancia)
  • Genero y Derechos Humanos. Impartido por IMUJERES. (Constancia)
  • Derechos Humanos y perspectiva de Género. Impartido por el IFP. (Constancia)
  • Actualización en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes. Impartido por el IFP
  • Tres etapas de la estrategia de profesionalización, sobre el perfil del asesor jurídico de Victimas en el Sistema Penal Acusatorio. Impartido por la SCJN. y la SETEC. (Constancia)
  • Derecho a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Procuración de Justicia. Impartido por la Escuela de Administración Publica. Impartido por SETEC. (Constancia)
  • Cuatro Módulos iniciales de la plataforma educativa sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. (Constancia)
  • Diplomado para operadores en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Primera Generación (Diplomado)
  • Primer Simposio en materia de igualdad, en el observatorio para la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejercito y Fuerza Área Mexicana. (Constancia)
  • Diplomado en Derecho Familiar. Impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México. (Diploma)