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SECRETARIO PARTICULAR DEL CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Función Principal:

Administrar una eficiente y oportuna asistencia administrativa en la organización de la agenda de actividades del Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, a efecto de fortalecer sus enlaces institucionales y mantener una atención eficaz y respetuosa a la ciudadanía que solicite audiencia.

Diseñar el proyecto de Agenda de trabajo de la persona Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, considerando las solicitudes de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, y Entidades de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México, las Alcaldías, los legisladores, el sector social y particular a efecto de proveer una actuación gubernativa que opere bajo criterios de autonomía, funcionabilidad, eficacia, coordinación e imparcialidad.

Funciones Básicas:

  • Coordinar las reuniones de Trabajo del Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, mediante el contacto institucional con legisladores, dirigentes políticos y sociales, servidores públicos de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Entidades de la  Administración Pública del Gobierno de la  Ciudad de México, sector social y político a efecto de fortalecer los enlaces institucionales que conlleven a la actuación conjunta y estructurada en la atención de la demanda ciudadana.
  • Establecer la agenda de Trabajo del Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, ponderando la relevancia de los asuntos a tratar, a efecto de lograr una tención eficiente y expedita en los asuntos de mayor relevancia para los habitantes de la Ciudad de México.
  • Integrar una base de datos electrónica que contenga la gestión dada a los asuntos tramitados ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como los acuerdos tomados en las reuniones de trabajo de su Titular, con el objeto de asegurar su seguimiento y debido cumplimiento
  • Examinar la información para la celebración de las reuniones de trabajo del Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, considerando el ámbito de competencia de las unidades administrativas adscritas, a efecto de proveer una atención ágil y precisa e informar de los asuntos a tratar.

Datos del titular

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestro en Gestión Pública para la Buena Administración por la Escuela de Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

Cuenta con más de quince años de servicio en el sector público, con experiencia en gestión pública, transparencia, servicios urbanos, participación ciudadana y temas electorales.

Ha sido Asesor y Coordinador de Asesores de la Presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), y analista y consultor del Instituto Mexicano de Estudios Políticos, A. C. (IMEP).

Ha cursado diez diplomados en diversos temas: Gestión Pública por la EAPCDMX; Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales en el Distrito Federal por el INFOCDMX; en Derecho Electoral por el CCJE del TEPJF; en Habilidades Directivas por el ITESM; Presupuesto Basado en Resultados por la SHCP; Tendencias Futuras del Sistema Político Mexicano por el INAH; Historia Nacional en el Discurso Político FFyL UNAM; El Derecho Electoral Mexicano por el IFE, TFE, FD UNAM.

Cuenta con más de sesenta cursos sobre gestión pública, transparencia, protección de datos personales, ética pública, temas electorales, análisis político, Derechos Humanos, negociación, solución de conflictos, habilidades directivas, gestión de riesgos, planeación, programación y presupuestación, etc, impartidos por la UNAM, ITAM, ITESM, La Salle, FLACSO, CIDE, UAM, INAH, SCJN, CONAPRED, CDHDF, TEPJF, INAI, INFODF, EAPCDMX y ASCDMX.

Autor del contenido de las siguientes publicaciones:

Coautor de “La participación ciudadana en la Ciudad de México: Panorama, Retos y Perspectivas” en Nuevas Avenidas de la Democracia Contemporánea, Alfonso Ayala Sánchez (Coordinador), Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, México, 2014.

Conteos Dinámicos y Conteos Rápidos 2012, Elección de jefe de gobierno, jefes delegacionales y diputados de mayoría relativa en el Distrito Federal, Memoria, Instituto Electoral del Distrito Federal, 1a. Edición, diciembre de 2012.

Conteos Dinámicos de las elecciones del Distrito Federal 2009, Memoria, Instituto Electoral del Distrito Federal, 1a. Edición, abril de 2010.

Escolaridad:

Maestría:  En Gestión Pública para la Buena Administración.

                  Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México. Primera Promoción.

                  2017-2018.

 

Licenciatura:  En Ciencias Políticas y Administración Pública.

                        Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

                        Titulado con Mención Honorífica.


Diplomado:  Inducción a la Gestión Pública del Gobierno de la Ciudad de México.

                     Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México.

                     Agosto de 2016 a febrero de 2017.

 

Diplomado:  Inducción a la Gestión Pública dirigido a las Demarcaciones Territoriales.

                     Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Gobierno de la Ciudad de México.

                     Octubre de 2016 a abril de 2017.

 

Diplomado:  Transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales en el Distrito Federal.

                      Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, INFODF, Universidad Autónoma Metropolitana, UAM.

                      Junio a noviembre de 2016.

 

Diplomado:   En Derecho Electoral.

                       Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.

                       Noviembre de 2015 a mayo de 2016.

 

Diplomado:   En Habilidades Directivas.

                       Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM.

                       Octubre de 2014–junio de 2015.

 

Diplomado:   Presupuesto Basado en Resultados.

                       Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico y la Dirección General de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

                       Junio – diciembre de 2012.

 

Diplomado:   En Derecho Electoral.

                       Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral y elInstituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

                       Agosto – diciembre de 2011.

 

Diplomado:   Tendencias Futuras del Sistema Político Mexicano.

                       Instituto Nacional de Antropología e Historia.

                       Enero – junio de 1996.

 

Diplomado:   El Derecho Electoral Mexicano.

                       El Instituto Federal Electoral, el Tribunal Federal Electoral y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

                       Agosto de 1992 – diciembre de 1993.

 

Diplomado:   La Historia Nacional en el Discurso Político.

                       Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

                       Febrero– octubre de 1993.    

 

 

Experiencia:
  • Asesor en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, de agosto a diciembre de 2019.
  • Coordinador de Gestión de la Dirección General de Servicios Urbanos. Teniendo bajo su responsabilidad asegurar que los mecanismos de gestión administrativa se apliquen de manera acertada y transparente para dar atención a las demandas ciudadanas. Desarrollar por medio de estrategias administrativas, el control y la ejecución de los servicios urbanos generados en los procesos de planeación. De junio de 2016 a julio de 2019.
  • Coordinador de Asesores de la Presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), de noviembre de 2012 a enero de 2013.
  • De enero de 2009 a noviembre de 2012, se desempeñó como Coordinador de Asesores en el IEDF.  Asimismo, del 1° de febrero de 2006 a diciembre de 2008 laboró en el Instituto Electoral como Asesor de Consejero Electoral del Consejo General.
  • Durante el periodo referido fue Secretario Técnico de la Comisión de Especial para la Integración de los Consejos Distritales; Secretario Técnico de la Comisión especial encargada de elaborar y proponer propuestas de reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal. Participó en los trabajos del Comité Especial para dar a conocer las Tendencias y Resultados Electorales en las elecciones del 2009 y 2012; en la Comisión de Organización y Geografía Electoral de 2010-2011; en la Comisión de Fiscalización en el 2012; en el Comité de Transparencia del 2009 al 2011; en el Comité Técnico de Redistritación 2011; en el Grupo de trabajo para organizar el debate de los candidatos a jefe de gobierno en 2006 y 2012, y en el Comité encargado de coordinar las actividades tendientes a recabar el voto de los ciudadanos del D.F. residentes en el extranjero para la elección de Jefe de Gobierno de 2012.
  • De 1999 a 2005 se desempeñó como analista político del Instituto Mexicano de Estudios Políticos, A. C. (IMEP).
  • De enero a septiembre de 2000 se desempeñó como Asesor de la Coordinación de Enlace y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, (CEFSC) de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.