J.U.D. DE JUICIOS CIVILES Y AGRARIOS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Misión:  Establecer en tiempo y forma los mecanismos de defensa jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México, en los juicios del orden civil y agrario que se interpongan en su contra así como aquellos en que ésta promueva para la defensa de los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Objetivo 1:           Realizar la defensa jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México, con base en los estudios y análisis previos que conformen la estrategia más viable para la obtención de una resolución favorable.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

Identificar cuál es la situación jurídica que existe, con el fin de tener la certeza de la posible afectación a los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Analizar el acervo documental con que se cuenta, para tener los antecedentes del juicio o procedimiento, elaborando un estudio integral de la situación, determinando la estrategia que se debe seguir.

Aplicar la estrategia determinada, para elaborar o no, el instrumento jurídico o medio de defensa necesario.

Objetivo 2:           Atender las demandas en materia civil en todas sus instancias procesales tanto en el ámbito local como federal, mediante los procedimientos y recursos ordinarios que la ley aplicable contempla.

Funciones vinculadas al Objetivo 2:

Analizar los juicios de naturaleza civil en los ámbitos local y federal y agraria en que la Administración Pública sea parte, en primera y segunda instancias, así como en materia de amparo en el ámbito civil, para defender los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Elaborar los proyectos de contestación y proyectos de demanda, para su revisión y autorización por parte de la Subdirección de Juicios Civiles, Amparos y Recursos de Inconformidad.

Atender el correcto desahogo de los juicios, compareciendo ante los Tribunales competentes, para obtener los resultados proyectados en la estrategia planteada.

Recabar diariamente las resoluciones judiciales que recaigan a las promociones de las partes y actuaciones del órgano jurisdiccional, en los juicios en que la Administración Pública sea parte, para actualizar los expedientes integrados en la Dirección General de Servicios Legales.

Diseñar los proyectos de recursos y medios de defensa legal, ya sean ordinarios o extraordinarios, en contra de las resoluciones judiciales, a fin de evitar un daño a la esfera jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Además de las anteriores, de igual modo corresponde al Jefe de Unidad Departamental de Juicios Civiles y Agrarios, las funciones establecidas en el artículo 238 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho en la Universidad Mexicana Generación 2008- 2011

Especialidad en Derecho Penal en la Universidad Mexicana Generación 2013-2014.

Experiencia:

PASANTE EN DESPACHO JURIDICO ARIAS & QUENCA ASOCIADOS S.C.

ENERO 2008. Realizando funciones de pasante.

BECERIA EN LA PROCURADURIA DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

EN LA SUBPROCURADURIA DE AVERIGUACIONES PREVIAS DESCONCENTRADAS

ENERO 2010. Mi función era realizar notas informativas sobre asuntos relevantes, atención a víctimas para tramite o cambio de agencia territorial de las averiguaciones previas, seguimiento averiguaciones previas relevantes e iniciación de actas especiales.

PASANTE EN DESPACHO JURIDICO CABALLERO Y ASOCIADOS ABOGADOS S.C.

MAYO 2012.Realizando funciones de pasante

 

ABOGADA COORDINADORA EN DESPACHO JURIDICO CABALLERO Y ASOCIADOS ABOGADOS S.C.

JULIO 2013. Mi función era la elaboración de demanda, apelaciones, amparos, iniciación de carpetas de investigación por robo y fraude, elaboración y revisión de contratos, elaboración y firmas de convenios judiciales, elaboración de informes de avances procesales y negociación de pago con clientes, así como la supervisión del trabajo realizado por los pasantes a mi cargo. 

 

CONTRATO DE HONORARIOS SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

DE JULIO 2017. Me encontraba comisionada a la Agencia de Gestión Urbana en la Subdirección de lo Contencioso de la Dirección de Asuntos Jurídicos, realizando funciones de defensa jurídica en asuntos civiles en los que era parte la entoncesAgencia de Gestión Urbanafunciones que desempeñaba comoApoderada General de la Agencia de Gestión Urbana.

 

JEFE DE UNIDAD DEPARTAMENTAL DE JUICIOS LABORALES, DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS EN LA AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO 

SEPTIEMBRE 2018. Con actividad de coordinación, supervisión y vigilancia de los asuntos laborales en los que la entonces Dirección General de Servicios Urbanos y Agencia de Gestión Urbana era parte.

CONTRATO DE HONORARIOS SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ENERO 2019realizando funciones de defensa jurídica en asuntos civiles, amparo, nulidad, penal y daño patrimonial

en los que era parte la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México era parte, funciones que desempeñaba como Apoderada General de la Secretaria.

Extracurricular:

Diplomado Perito Criminalista. 2009 Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Jurídicas y Criminológicas.

Diplomado Juicio de Amparo Edición 2021 Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica

Diplomado La Suprema Corte y los Derechos Humanos Edición 2021 Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica