J.U.D. DE ASUNTOS CIVILES NO CONTENCIOSO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS LEGALES

Información del puesto

Analizar y determinar en tiempo y forma la atención, tramite, defensa de los asuntos y procedimientos de carácter judicial y extrajudicial en materia civil, no contenciosos, en los cuales la Administración Pública de la Ciudad de México sea parte.

Revisar las actividades procesales a seguir en los asuntos que se promuevan en su contra, así como aquellas a favor de la Administración Pública de la Ciudad de México, con la finalidad de salvaguardar sus intereses.

Acordar, la problemática de los asuntos y procedimientos judiciales a su cargo, para elaborar el proyecto de contestación o inicial en favor de la Administración Pública de la Ciudad de México en materia civil.

Evaluar las actividades de los abogados responsables de juicios y procedimientos judiciales, adscritos al área de asuntos civiles no contencioso.

Autorizar la documentación elaborada por los abogados responsables de juicios y procedimientos judiciales, adscritos al área civil.

Atender los procedimientos en materia civil en todas sus instancias procesales tanto en el ámbito local como federal, mediante los procedimientos y recursos ordinarios que la ley aplicable contempla, con la finalidad de defender los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Analizar los procedimientos no contenciosos de naturaleza local o federal en que la Administración Pública sea parte, en primera y segunda instancias, así como en materia de amparo en el ámbito civil, para defender los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Recibir los proyectos de contestación de y proyectos de diligencias de jurisdicción voluntaria que presenten los abogados adscritos a la Unidad Departamental de Asuntos Civiles No Contencioso.

Revisar los proyectos de escritos relacionados con los juicios de naturaleza civil no contenciosos, en que la Administración Pública sea parte.

Supervisar los acuerdos que recaigan a las promociones de las partes y actuaciones del órgano jurisdiccional, en los juicios en que la administración pública sea parte.

Coordinar la interposición de los recursos de defensa legal, ya sean ordinarios o extraordinarios, necesarios para la defensa de los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México, hasta la conclusión de los juicios en que sea parte.

Atender los procedimientos y solicitudes en materia civil en todas sus instancias procesales, en el ámbito local como federal, así como ante los fedatarios públicos ante los cuales se promuevan para la defesa adecuada de los intereses patrimoniales de la Ciudad de México.

Vigilar las diligencias judiciales en que intervienen los apoderados de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Coordinar la interposición de los recursos de defensa legal, ya sean ordinarios o extraordinarios, necesarios para la defensa de los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Supervisar las actividades extrajudiciales requeridas para recuperar los recursos económicos ante las personas morales, personas morales oficiales, así como ante los particulares, con la finalidad de salvaguardar los intereses patrimoniales de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Evaluar, la problemática de los recursos económicos favorables a la Administración Pública de la Ciudad de México.

Coordinar las acciones tendientes para la recuperación de créditos a favor de la Administración Pública de la Ciudad de México

Autorizar la documentación elaborada por el abogado responsable de la cobranza extrajudicial adscrito al área de asuntos civiles no contenciosos.

Requerir a las áreas involucradas el estado que guarda el crédito a favor de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Vigilar, coadyuvar, analizar y coordinar la debida integración de los asuntos que se presenten para la obtención del Visto Bueno de la Mesa de Asuntos Civiles, conforme a los Lineamientos que se publican en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Vigilar, coadyuvar, analizar, coordinar y evaluar que las solicitudes de visto bueno sean atendidas, revisando su debida integración, con la finalidad de someter los asuntos ante la Mesa de Asuntos Civiles.

Revisar el acta de las sesiones de la Mesa de Asuntos Civiles, con el objeto de que se encuentren debidamente integradas.

Revisar, evaluar y autorizar la documentación elaborada por el abogado responsable de la atención de las actividades de la Mesa de Asuntos Civiles adscrito al área de asuntos civiles no contenciosos.

Datos del titular

Se ha desempeñado como Apoderada Legal en la Dirección General del Gobierno de la Ciudad de México, en la Unidad Departamental de Juicios de Amparo, adquiriendo experiencia en la elaboración de requerimientos, procedimientos administrativos, contestación de demandas, elaboración de informes previos y justificados, así como desahogos judiciales, requeridos por las autoridades competentes, para contribuir a la defensa del Gobierno de la Ciudad de México.

Asimismo, se desempeñó como Jefa de Departamento de Control Normativo B, en la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaria de Gobernación, teniendo como funciones principales la elaboración de extrañamientos, requerimientos y procedimientos administrativos a los concesionarios y permisionarios, para procurar el cumplimiento de las disposiciones normativas; así como las de formular resoluciones a los recursos de revisión interpuestos por los concesionarios y permisionarios contra los actos administrativos emitidos por la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y dar contestación de las demandas de nulidad promovidas por los concesionarios y permisionarios contra resoluciones emitidas por la citada Dirección; para coadyuvar en la defensoría conducente.

Escolaridad:

Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México.

Experiencia:
  • Administrativo Especializado en la Dirección General de Servicios Legales de la Ciudad de México
  • Apoderado Legal B en la Dirección General de Servicios Legales de la Ciudad de México
  • Jefe de Departamento de Control Normativo B en la Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía
Extracurricular:

2021     Diplomado Juicio de Amparo

Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica

2019    Curso Actualización en Materia Civil y su Aplicación en Juicios Orales

Gobierno de la Ciudad de México

2018    Curso de Amparo

Consejo de Capacitación y Evaluación Permanente de las Áreas Jurídicas de la Administración Pública de la Ciudad de México

2015     Diplomado en Derecho Procesal

Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Derecho