DIRECCIÓN GENERAL EN LA DIRECCIÓN GENERAL DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO
Información del puesto
I. Ser depositario de la fe pública registral y ejercerla, para cuyo pleno ejercicio se auxiliará
de los registradores y demás unidades administrativas y servidores públicos de la Institución,
autorizados conforme a las disposiciones aplicables;
II. Coordinar y controlar las actividades registrales y promover políticas, acciones y métodos
que contribuyan a la mejor aplicación y empleo de los elementos técnicos y humanos, para
el eficaz funcionamiento del Registro;
III. Girar instrucciones tendientes a unificar criterios, que tendrán carácter obligatorio para
los servidores públicos de la Institución; los criterios registrales que nunca podrán ser
contrarios a lo que dispone el Código y la presente Ley, deberán publicarse en el Boletín.
IV. Conocer, substanciar y resolver los recursos de inconformidad que se presenten en los
términos de la Ley y su Reglamento;
V. Permitir de manera oportuna la consulta de los asientos registrales, así como de los
documentos relacionados con los mismos que estuvieren archivados en su acervo, sin que
pueda negar ni restringir ese derecho a los usuarios, excepto cuando la Ley así lo establezca;
VI. Expedir las certificaciones y constancias que le sean solicitadas, en los términos del
Código, de la presente Ley y su Reglamento;
VII. Designar a servidores públicos para que autoricen los documentos que no le sean
expresamente reservados, debiendo publicar el aviso correspondiente en el Boletín; lo
anterior, sin perjuicio de su intervención directa cuando lo estime conveniente;
VIII. Publicar la información correspondiente en el Boletín;
IX. Autorizar el formato para la utilización de hojas de seguridad, en que deban expedirse las
certificaciones;
X. Autorizar el formato para la creación y utilización del folio electrónico;
XI. Implementar la instrumentación de los sistemas de tecnología requeridos para el
funcionamiento del Registro conforme a las disposiciones aplicables;
XII. Supervisar la actualización permanente del sistema registral, así como favorecer la
vinculación técnica, operativa y jurídica entre el Registro y otras dependencias e
instituciones;
XIII. Promover la implantación y operación de un sistema de calidad en el Registro;
XIV. Ordenar la conformación de la estadística relativa a la operación del Registro;
XV. Informar mensualmente a las instancias correspondientes, sobre la estadística
consolidada y desglosada de las actividades del Registro;
XVI. Elaborar y presentar propuestas de programas institucionales de corto, mediano y largo
plazo, con los correspondientes proyectos de presupuestos, a fin de contar oportunamente
con los recursos necesarios para la prestación del servicio registral y de favorecer la
constante mejora y actualización del Registro;
XVII. Representar al Registro en los procedimientos judiciales o administrativos, en asuntos
de su competencia y en aquellos en que se demande al Registro, sin perjuicio de las
facultades de representación que otorga el Reglamento Interior de la Administración Pública
de la Ciudad de México al Director General de Servicios Legales;
XVIII. Proponer a la Consejería Jurídica las reformas y adiciones a los ordenamientos legales
en materia registral;
XIX. Proponer la celebración de convenios y acuerdos de coordinación con dependencias o
entidades federales o estatales, así como con organizaciones vinculadas con los servicios
registrales, a efecto de difundir o mejorar la función registral;
XX. Elaborar y proponer a la Consejería Jurídica la expedición de los manuales de
organización, de procedimientos, del sistema informático y de servicios electrónicos que se
requieran para el cumplimiento eficiente de la función registral;
XXI. Actualizar la prestación de los servicios que ofrece el Registro, así como los trámites,
requisitos y formatos para acceder a los mismos, en términos de la Ley de Transparencia,
Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México; y
XXII. Las demás que le sean conferidas por el Código, por esta Ley u otros ordenamientos
Datos del titular
Licenciado en Derecho con estudios de Maestría en Sociología del Trabajo por la Universidad Autónoma Metropolitana.
Cuenta con diversos diplomados y cursos de especialización en Administración Pública, Derechos Humanos y Legislación Nacional.
Se ha desempeñado como servidor público por más de treinta años en distintas áreas de la Administración Pública.
Ha participado como Profesor Invitado de la Maestría en Derecho del Trabajo.
Colaboró como Asesor Jurídico y Laboral de diversas Instituciones.
Desempeño profesional en el ámbito público por más de 30 años. Colaborador en posiciones de alto nivel, siendo algunas:
Director de Coordinación de Contralorías Internas en la Contraloría General.
Director General del Registro Público de la Propiedad.
Subprocurador de Defensa y Exigibilidad en la Procuraduría Social. Asesor en la Delegación Iztapalapa.
Asesor Jurídico en la Asamblea Legislativa.
Asesor laboral en la UAM.