DIRECCIÓN EJECUTIVA DE JUSTICIA CÍVICA

Información del puesto

De acuerdo con el artículo 234 del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica le corresponde:

I. Preparar y revisar periódicamente los lineamientos técnico-jurídicos, a los que se sujetarán los juzgados cívicos; 

II. Llevar a cabo la supervisión y vigilancia del funcionamiento de los juzgados cívicos, adoptar las medidas emergentes necesarias para garantizar su buen funcionamiento y corregir las calificaciones irregulares de infracciones, así como la aplicación indebida de sanciones impuestas por los jueces cívicos; 

III. Coordinar el proceso de selección de aspirantes a jueces y secretarios de juzgados cívicos, e integrar las propuestas para su nombramiento o remoción por la persona Titular de la Jefatura de Gobierno; 

IV. Realizar los trámites para dotar a los Juzgados Cívicos del personal eficaz y necesario, así como organizar su funcionamiento; 

V. Recabar los elementos necesarios que permitan determinar y llevar a cabo el procedimiento para la creación de los Juzgados Cívicos, así como proponer el cambio de ubicación de los existentes y su ámbito de jurisdicción territorial; 

VI. Promover, difundir y organizar la participación social en la administración de la justicia cívica y fomentar la cultura cívica y protección de los derechos humanos en la población de la Ciudad de México; 

VII. Presentar al Consejo de Justicia Cívica, un plan anual de capacitación para el personal de los Juzgados Cívicos, así como aplicarlo y evaluarlo; 

VIII. Recibir, substanciar y dejar en estado de resolución las quejas relativas al desempeño del personal de los Juzgados Cívicos, dar seguimiento a las resoluciones que emita el Consejo de Justicia Cívica con motivo de las quejas, notificando a las autoridades competentes de los hechos que puedan dar lugar a responsabilidad penal o administrativa del personal de los Juzgados Cívicos; 

IX. Recibir, substanciar y dejar en estado de resolución los recursos de inconformidad y revisión administrativa que se presenten ante la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en contra de las determinaciones de los Jueces Cívicos; 

X. Proponer al Consejero Jurídico y de Servicios Legales, los lineamientos para la condonación de las sanciones impuestas por los Jueces Cívicos, para su aprobación por el Consejo de Justicia Cívica; 

XI. Autorizar en cumplimiento de los lineamientos que expida la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, los libros y otros mecanismos de registro que llevarán los Juzgados Cívicos; 

XII. Administrar la guarda y destino correspondiente de los documentos y objetos que se retengan a los infractores en los Juzgados Cívicos, así como los que remitan éstos a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales;  

XIII. Proponer al Consejo de Justicia Cívica los mecanismos de colaboración y convenios para el mejor ejercicio de la materia de justicia cívica;

XIV. Acreditar a los representantes de organismos públicos o privados, en el ámbito local o federal, cuya actividad sea de trabajo social y cívico para la realización de sus visitas en apoyo a los Juzgados Cívicos; 

XV. Recibir y administrar el porcentaje que establezcan los ordenamientos correspondientes respecto a las multas impuestas por las y los jueces cívicos y distribuirlo entre las instancias de la justicia cívica conforme a sus necesidades; y 

XVI. Las demás que le confiera la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la persona Titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Consejo de Justicia Cívica.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México,  Cédula Profesional número 3830456.


Experiencia:
  • Coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuracion de Justicia del 1 de noviembre de 2023 al 15 de febrero de 2024.
  • Subdirector de Resolucion de Conflictos Agrarios, adscrito a la Subsecretaria de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental en la Secretaria de Gobierno, del 1 de febrero del 2022 al 31 de octubre del 2023.
  • Director de Reordenamiento del Comercio en Via Publica, adscrito a la Subsecretraia de Programas de Alcaldias y Reordenamiento del comercio en Via Publica, del 1 de octubre de 2021 al 31 de enero del 2022.
  • H. CONGRESO DE LA UNION Cámara de Diputados 15 de Enero de 1992 a 31 de Agosto de 1994 Asesor Juridico y Asistente de Investigador en  LV Legislatura. 
  • 1 de Septiembre de 1994 a 31 de Agosto de 1997 Asesor Juridico e Investigador en LVI Legislatura
Extracurricular:

He cursado diversos estudios y Diplomados en Instituciones

Educativas, tales como:


"Diplomado Universitario en Estudios Electorales", Impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa.


"Seminario Prensa e Inseguridad", Impartido por la Academia Mexicana de

Editores de Periódicos.


Participación en la V Reunión Nacional de Directores Generales de

Prevención y Readaptación Social y en el Seminario Internacional: "Orientación Actual de la Legislación Penitenciaria",

Organizado por el Gobierno del Estado de Sonora.


Publicaciones:

En mi calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en la LVII Legislatura, fui coautor de los siguientes tres tomos a saber:

TOMO I Comparecencia del Subsecretario de Seguridad Pública y

Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, Lic Roberto Zavala Echevarria.


Tomo II Comparecencia del Procurador General de Justicia del Distrito

Federal, Dr Samuel I del Villar Kretchmar.


Tomo III Foro sobre la Ley de Seguridad Pública del Diatrito Federal

Coautor del libro "SEGURIDAD PUBLICA" 1998 Impreso y diseñado en los talleres graficos de la Camara de Diputados.