Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Acerca de

La Consejería Jurídica del Distrito Federal surge con la Ley Orgánica de la Administración Pública del veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, en la cual se le atribuyen, entre otras funciones, la orientación, asistencia, publicación oficial, coordinación de asuntos jurídicos, revisión y elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que presenta el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, la revisión de los instrumentos jurídicos y administrativos que se sometan a la consideración del Ejecutivo Local, así como lo relacionado con el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el Archivo General de Notarías y los Juzgados Cívicos. Con las reformas a la Ley Orgánica, publicadas el diecinueve de mayo de dos mil seis, se da a la Consejería Jurídica la nueva atribución de administrar y resguardar la base de datos de los avisos de testamentos otorgados en el Distrito Federal y el deber de proporcionar la información respectiva al Registro Nacional de Avisos de Testamentos, así como la remisión a jueces y notarios de los resultados de búsqueda que se soliciten a dicho Registro. Actualmente, la Consejería Jurídica continúa cumpliendo con las funciones que las leyes y reglamentos le atribuyen.

Objetivo 1: Asegurar un asesoramiento técnico-jurídico riguroso, oportuno y eficaz al Jefe de Gobierno y a las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades que conforman la Administración Pública de la Ciudad de México, a través de estrategias y acciones institucionales que garanticen certeza jurídica y apego a la legalidad en sus acciones de gobierno.

Objetivo 2: Normar que los proyectos de iniciativas de leyes, decretos que el Jefe de Gobierno presente a la Asamblea Legislativa, y demás instrumentos jurídico-administrativos que deba firmar, cumplan con las disposiciones legales aplicables, mediante la implementación de estrategias y acciones coordinadas, asegurando su publicación, difusión y distribución a fin de que estos sean aplicados y observados debidamente.

Objetivo 3: Coordinar los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y procurar la congruencia de los criterios jurídicos y participar en la actualización y simplificación del orden normativo jurídico, a través de actos y procedimientos que den certeza jurídica.

Objetivo 4: Garantizar el derecho a la identidad de las personas y otorgar certeza y seguridad jurídicas a la propiedad inmobiliaria de los habitantes de la Ciudad de México, a través de estrategias y acciones institucionales de los Registros Civil y Público de la Propiedad y de Comercio.

Objetivo 5: Promover el desarrollo y arraigo de una cultura cívica incluyente, participativa, respetuosa y apegada a la Ley entre los habitantes de la Ciudad de México, mediante una estructura institucional y social profesionalizada y permanentemente capacitada, con una cobertura amplia y acorde a sus necesidades.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

  • Promover que la actuación de las unidades jurídicas de las dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, atienda a principios estratégicos de unidad, autonomía, funcionalidad, eficacia, coordinación e imparcialidad, procurando la congruencia de los criterios jurídicos de interpretación y aplicación del marco normativo, a fin de hacerla congruente con la política administrativa del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Coordinar directamente o a través de la Unidad de Apoyo Técnico-Operativo correspondiente, a las áreas jurídicas de la Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados de la Administración Pública de la Ciudad de México, con excepción de la materia fiscal, a efecto de asegurar su actuación conjunta y uniforme.
  • Garantizar la asesoría jurídica requerida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en los asuntos específicos que éste le encomiende, vigilando el despacho oportuno y congruente de los proyectos que deban someterse a su consideración y firma, con la finalidad de que sus actos y procedimientos tengan certeza jurídica.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

  • Asegurar que la elaboración y revisión, en su caso, de los proyectos de iniciativas y decretos que el Jefe de Gobierno presente a la Asamblea Legislativa, con excepción de aquellas que se refieran a la materia fiscal, se realice atendiendo a principios de precisión y legalidad, a efecto de dar certeza jurídica a los actos del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Supervisar que la formulación y revisión en su caso los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos de naturaleza similar, que sean sometidos a la consideración y, en su caso, firma del Jefe de Gobierno, se realice atendiendo a principios de precisión y legalidad.
  • Implementar el proyecto de agenda legislativa del Jefe de Gobierno, atendiendo a las propuestas de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México y someterlos a la consideración del mismo, a fin de que las actividades se lleven a cabo en tiempo y forma.
  • Implementar y expedir el Manual Administrativo de la Consejería Jurídica, estableciendo las facultades de sus unidades administrativas de apoyo técnico operativo, las cuales les quedarán delegadas, a efecto de contar con un instrumento que precise una visión de conjunto de su organización.
  • Normar los aspectos técnico-jurídicos que permitan publicar, difundir y distribuir la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a fin de que sea un órgano de difusión ágil y oportuno.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

  • Coordinar la función jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México, con excepción de la materia fiscal, a fin de unificar criterios normativos que dirijan su actuación institucional.
  • Participar junto con las demás Dependencias competentes, en la actualización y simplificación del marco normativo jurídico, a fin de asegurar una asesoría técnico-jurídica ágil y funcional, apegada a principios de precisión y legalidad.
  • Garantizar que la definición, unificación, sistematización y difusión de los criterios para la interpretación de las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento de la Administración Pública de la Ciudad de México, se realicen de forma ágil y especializada, a fin lograr una actuación gubernativa, coordinada, eficiente y eficaz.
  • Impulsar la sistematización y difusión de las normas jurídicas aplicables en la Ciudad de México, mediante la permanente actualización y compilación de las publicaciones oficiales correspondientes, así como el marco jurídico-administrativo que incida en la esfera de los particulares, incorporando las tecnologías que sean necesarias, a fin de que el público en general tenga acceso a esta información en forma amplia, oportuna y ágil.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

  • Garantizar que en el desahogo del procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género, se respeten los derechos humanos que establece el orden jurídico mexicano.
  • Emitir los criterios normativos para el buen funcionamiento del Registro Civil, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, coordinando sus funciones, promoviendo planes y programas y métodos que contribuyan a la mejor aplicación y empleo de los elementos jurídicos, técnicos y humanos, para el mejor funcionamiento del mismo.
  • Expedir los Manuales del Registro Civil de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, para establecer funciones y responsabilidades de las Unidades Administrativas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
  • Asegurar la prestación de los servicios relacionados con las funciones encomendadas por las disposiciones jurídicas al Registro Público de la Propiedad y de Comercio; para que la información ahí inscrita sirva a la Administración Pública, Delegaciones, Dependencias, Entidades y órganos autónomos de la Ciudad de México, en la prestación eficaz y eficiente de servicios públicos y trámites administrativos.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:


  • Proponer al Jefe de Gobierno el nombramiento y remoción de los jueces y secretarios de los Juzgados Cívicos, así como el número de estos Juzgados en la Ciudad de México, y su ámbito de jurisdicción territorial, conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Justicia Cívica.
  • Elaborar de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, los lineamientos y criterios técnico-jurídicos a los que se sujetarán los Juzgados Cívicos, supervisando y vigilando el funcionamiento de los mismos.
  • Diseñar los procedimientos para la supervisión, control y evaluación periódicos del personal de los Juzgados, estableciendo la aplicación de métodos actualizados que permitan medir y comprobar permanentemente que la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, se apega efectivamente a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad eficiencia y eficacia.
  • Establecer los criterios de selección para cargos de Juez y Secretario, asegurándose que se incluyan principios estratégicos de legalidad, imparcialidad y eficiencia y mérito, a fin de lograr que sus cualidades contribuyan a la calidad de la impartición de justicia.
  • Diseñar y desarrollar los contenidos del curso propedéutico correspondiente al nombramiento de Jueces y Secretarios, precisando que en su actuación prevalecerá la observancia, respeto y atención de los derechos humanos que establece el orden jurídico mexicano, instrumentando mecanismos de actualización mediante convenios con instituciones académicas, a fin de aseguran una correcta y expedita impartición de justicia.
  • Impulsar campañas de difusión de cultura cívica que profundicen en el conocimiento y observancia de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y servidores públicos en la materia, que impacten en su personalidad moral fijando pautas mínimas de comportamiento social que les permitan lograr una convivencia pacífica sustentada en el respeto al Estado de Derecho.

Titular

Proceso de Ocupación

CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES

Teléfonos:
5345 8328 ext.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Artículo 35

Artículo 35.- A la Consejería Jurídica y de Servicios Legales corresponde el despacho de las materias relativas a las funciones de orientación, asistencia, publicación oficial, y coordinación de asuntos jurídicos; revisión y elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que presente el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa; revisión y elaboración de los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos y administrativos que se sometan a consideración del Jefe de Gobierno de los servicios relacionados con el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio y del Archivo General de Notarías.

Específicamente cuenta con las siguientes atribuciones:

I. Coordinar la función jurídica de la Administración Pública del Distrito Federal, con excepción de la materia fiscal;

II. Asesorar jurídicamente al jefe de gobierno en los asuntos que éste le encomiende;

III. Elaborar y revisar en su caso los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que el Jefe de Gobierno presente a la Asamblea Legislativa, con excepción de aquellas que se refieran a la materia fiscal;

IV. Formular y revisar en su caso los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos de naturaleza similar, con la finalidad de someterlos a consideración y, en su caso, firma del Jefe de Gobierno;

V. Elaborar y revisar en su caso, los proyectos de reglamentos sobre leyes expedidas por el congreso de la unión relativas al Distrito Federal, a efecto de que el Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, los someta a la consideración del presidente de la república;

VII. Definir, unificar, sistematizar y difundir los criterios para la interpretación de las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento de la Administración Pública del Distrito Federal, así como unificar los criterios que deben seguir las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal;

VIII. Asesorar jurídicamente a las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, cuando estos así lo soliciten;

IX. Vigilar, en el ámbito jurídico-procesal, el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del Distrito Federal, especialmente por lo que se refiere a las garantías individuales y derechos humanos, así como dictar las disposiciones administrativas necesarias para tal efecto;

X. Tramitar, substanciar y dejar en estado de resolución los recursos administrativos interpuestos en contra de actos y resoluciones del Jefe de Gobierno y de los titulares de las dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, así como substanciar en su caso los procedimientos contenciosos;

XI. Intervenir en los juicios de amparo, cuando el jefe de gobierno tenga el carácter de autoridad responsable, exista solicitud de la autoridad responsable o medie instrucción del Jefe de Gobierno, así como supervisar todas las etapas de su proceso y la elaboración de los informes previos y con justificación cuando la importancia del asunto así lo amerite;

XII. Participar, junto con las demás dependencias competentes, en la actualización y simplificación del marco normativo jurídico;

XIII. Dirigir, organizar, supervisar y controlar la defensoría de oficio del fuero común en el Distrito Federal, de conformidad con la Ley de la materia, así como prestar los servicios de defensoría de oficio, de orientación y asistencia jurídica;

XIV. Publicar, difundir y distribuir la Gaceta Oficial del Distrito Federal;

XV. Certificar, en la esfera de sus atribuciones, los documentos expedidos por el Jefe de Gobierno y aquellos expedidos por los servidores públicos adscritos a la propia Consejería Jurídica y de Servicios Legales en el desempeño de sus funciones;

XVI. Expedir copias certificadas, excepto en materia fiscal, de los documentos que obren en los archivos de las dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, previa autorización y envío de los mismos por el titular de la dependencia de que se trate, sin perjuicio de la facultad que tiene el titular de cada dependencia de certificar los documentos que obren en sus archivos y los expedidos por los servidores públicos que les estén subordinados en el ejercicio de sus atribuciones;

XVII. Tramitar e integrar debidamente los expedientes de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio, para los efectos que establece el artículo 20 Bis de la Ley de Expropiación; así como conocer y resolver el recurso administrativo de revocación respectivo;

XVIII. Prestar los servicios relacionados con las funciones encomendadas por las disposiciones jurídicas al Registro Civil;

XIX. Prestar los servicios relacionados con las funciones encomendadas por las disposiciones jurídicas al Registro Público de la Propiedad y de Comercio;

XX. Dirigir, organizar y supervisar el Archivo General de Notarías; elaborar los lineamientos y criterios técnico-jurídicos a los que se sujetará el mismo, en general, prestar los servicios relacionados con éste, así como crear, administrar y resguardar la base de datos que contenga los avisos de testamento otorgados en el Distrito Federal o ante cónsul, proporcionando dicha información al Registro Nacional de Avisos de Testamento y remitir a los jueces y notarios los resultados de las búsquedas que a su vez expida el Registro Nacional de Avisos de Testamento.

XXI. Coordinar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia de Jurados, Panteones, Consejos de Tutelas, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Registro Civil, Archivo General de Notarías, Legalizaciones, Exhortos y Bienes Mostrencos, así como intervenir en materia de cultos conforme a las Leyes de la materia;

XXII. Proponer al Jefe de Gobierno el nombramiento y remoción de los jueces y secretarios de los Juzgados Cívicos, así como el número de estos Juzgados en el Distrito Federal, y su ámbito de jurisdicción territorial, conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Justicia Cívica;

XXIII. De conformidad las disposiciones aplicables de la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal, elaborar los lineamientos y criterios técnico-jurídicos a los que se sujetarán los Juzgados Cívicos, supervisando y vigilando el funcionamiento de los mismos.

XXIV. Previa opinión de la Secretaría de Gobierno en cuanto a la posible concertación, coadyuvar en la elaboración y sancionar los convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos y administrativos relativos a la coordinación con la administración pública federal y con los gobiernos estatales;

XXV. Emitir, en coordinación con la Oficialía Mayor, los lineamientos generales para la suscripción de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos que en el ámbito de sus respectivas competencias acuerden las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal;

XXVI. Someter a la consideración del Jefe de Gobierno el otorgamiento de patentes de notario y aspirante, así como establecer los lineamientos y criterios técnico-jurídicos para la aplicación y supervisión del cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia notarial y recibir, tramitar, substanciar y resolver las quejas en contra de notarios;

XXVII. Tramitar los indultos que se vayan a conceder a los reos sentenciados por delitos de competencia de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito Federal;

XXVIII. Presidir la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno del Distrito Federal, integrada por los responsables de asuntos jurídicos de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades paraestatales de la Administración Pública del Distrito Federal, que tendrá por objeto la coordinación en materia jurídica, y

XXIX. Las demás que le atribuyan expresamente las Leyes y Reglamentos.

Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, hoy Ciudad de México

Artículo 29

I. Expedir las disposiciones administrativas, lineamientos, requisitos y demás consideraciones necesarias que permitan definir, unificar y sistematizar los criterios jurídicos, excepción de aquellos relativos a la materia fiscal, que rijan la actuación y funcionamiento de las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública;

II. Coordinar los trabajos relativos a la actualización, simplificación o preparación de proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos de naturaleza similar; así como aprobar y sancionar las normas administrativo-jurídicas que se elaboren con el propósito de actualizar, modernizar, reordenar y simplificar la Administración Pública y promover la utilización de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente la consulta del marco normativo jurídico;

III. Aprobar y someter al Jefe de Gobierno para su expedición los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos;

IV. Normar los aspectos técnico-jurídicos que permitan publicar, difundir y distribuir la Gaceta Oficial del Distrito Federal;

V.-Vigilar el cumplimiento de la Ley del Notariado del Distrito Federal y establecer lineamientos y criterios de interpretación de la normatividad aplicable a la función notarial;

V bis. Integrar y mantener actualizado el índice y padrón de la constitución, modificación, adición y los avisos de terminación de sociedades de convivencia;

VI. Integrar, sustanciar y resolver el recurso administrativo de revocación de la declaratoria de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio;

VII. Tramitar e integrar debidamente los expedientes de expropiación, de ocupación temporal o de limitación de dominio, con excepción de aquellos que el Jefe de Gobierno instruya a otra Unidad Administrativa;

VIII. Emitir, los lineamientos generales para la suscripción de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos que deban formalizar las Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Político-Administrativos, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública; y asesorarlos, cuando así lo soliciten, respecto de la interpretación y alcance de los lineamientos mencionados;

Estructura orgánica