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Acerca de
La Consejería Jurídica del Distrito Federal surge con la Ley Orgánica de la Administración Pública del veintinueve de diciembre de mil novecientos noventa y ocho, en la cual se le atribuyen, entre otras funciones, la orientación, asistencia, publicación oficial, coordinación de asuntos jurídicos, revisión y elaboración de los proyectos de iniciativas de leyes y decretos que presenta el Jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa, la revisión de los instrumentos jurídicos y administrativos que se sometan a la consideración del Ejecutivo Local, así como lo relacionado con el Registro Civil, Registro Público de la Propiedad y de Comercio, el Archivo General de Notarías y los Juzgados Cívicos. Con las reformas a la Ley Orgánica, publicadas el diecinueve de mayo de dos mil seis, se da a la Consejería Jurídica la nueva atribución de administrar y resguardar la base de datos de los avisos de testamentos otorgados en el Distrito Federal y el deber de proporcionar la información respectiva al Registro Nacional de Avisos de Testamentos, así como la remisión a jueces y notarios de los resultados de búsqueda que se soliciten a dicho Registro. Actualmente, la Consejería Jurídica continúa cumpliendo con las funciones que las leyes y reglamentos le atribuyen.

Objetivo 1: Asegurar un asesoramiento técnico-jurídico riguroso, oportuno y eficaz al Jefe de Gobierno y a las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades que conforman la Administración Pública de la Ciudad de México, a través de estrategias y acciones institucionales que garanticen certeza jurídica y apego a la legalidad en sus acciones de gobierno.

Objetivo 2: Normar que los proyectos de iniciativas de leyes, decretos que el Jefe de Gobierno presente a la Asamblea Legislativa, y demás instrumentos jurídico-administrativos que deba firmar, cumplan con las disposiciones legales aplicables, mediante la implementación de estrategias y acciones coordinadas, asegurando su publicación, difusión y distribución a fin de que estos sean aplicados y observados debidamente.

Objetivo 3: Coordinar los programas de normatividad jurídica de la Administración Pública del Gobierno de la Ciudad de México y procurar la congruencia de los criterios jurídicos y participar en la actualización y simplificación del orden normativo jurídico, a través de actos y procedimientos que den certeza jurídica.

Objetivo 4: Garantizar el derecho a la identidad de las personas y otorgar certeza y seguridad jurídicas a la propiedad inmobiliaria de los habitantes de la Ciudad de México, a través de estrategias y acciones institucionales de los Registros Civil y Público de la Propiedad y de Comercio.

Objetivo 5: Promover el desarrollo y arraigo de una cultura cívica incluyente, participativa, respetuosa y apegada a la Ley entre los habitantes de la Ciudad de México, mediante una estructura institucional y social profesionalizada y permanentemente capacitada, con una cobertura amplia y acorde a sus necesidades.

Funciones vinculadas al Objetivo 1:

  • Promover que la actuación de las unidades jurídicas de las dependencias y entidades de la administración pública de la Ciudad de México, atienda a principios estratégicos de unidad, autonomía, funcionalidad, eficacia, coordinación e imparcialidad, procurando la congruencia de los criterios jurídicos de interpretación y aplicación del marco normativo, a fin de hacerla congruente con la política administrativa del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Coordinar directamente o a través de la Unidad de Apoyo Técnico-Operativo correspondiente, a las áreas jurídicas de la Dependencias, Unidades Administrativas, Órganos Desconcentrados y Organismos Descentralizados de la Administración Pública de la Ciudad de México, con excepción de la materia fiscal, a efecto de asegurar su actuación conjunta y uniforme.
  • Garantizar la asesoría jurídica requerida por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en los asuntos específicos que éste le encomiende, vigilando el despacho oportuno y congruente de los proyectos que deban someterse a su consideración y firma, con la finalidad de que sus actos y procedimientos tengan certeza jurídica.

Funciones vinculadas al objetivo 2:

  • Asegurar que la elaboración y revisión, en su caso, de los proyectos de iniciativas y decretos que el Jefe de Gobierno presente a la Asamblea Legislativa, con excepción de aquellas que se refieran a la materia fiscal, se realice atendiendo a principios de precisión y legalidad, a efecto de dar certeza jurídica a los actos del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Supervisar que la formulación y revisión en su caso los proyectos de reglamentos, decretos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos de naturaleza similar, que sean sometidos a la consideración y, en su caso, firma del Jefe de Gobierno, se realice atendiendo a principios de precisión y legalidad.
  • Implementar el proyecto de agenda legislativa del Jefe de Gobierno, atendiendo a las propuestas de las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México y someterlos a la consideración del mismo, a fin de que las actividades se lleven a cabo en tiempo y forma.
  • Implementar y expedir el Manual Administrativo de la Consejería Jurídica, estableciendo las facultades de sus unidades administrativas de apoyo técnico operativo, las cuales les quedarán delegadas, a efecto de contar con un instrumento que precise una visión de conjunto de su organización.
  • Normar los aspectos técnico-jurídicos que permitan publicar, difundir y distribuir la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a fin de que sea un órgano de difusión ágil y oportuno.

Funciones vinculadas al objetivo 3:

  • Coordinar la función jurídica de la Administración Pública de la Ciudad de México, con excepción de la materia fiscal, a fin de unificar criterios normativos que dirijan su actuación institucional.
  • Participar junto con las demás Dependencias competentes, en la actualización y simplificación del marco normativo jurídico, a fin de asegurar una asesoría técnico-jurídica ágil y funcional, apegada a principios de precisión y legalidad.
  • Garantizar que la definición, unificación, sistematización y difusión de los criterios para la interpretación de las disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento de la Administración Pública de la Ciudad de México, se realicen de forma ágil y especializada, a fin lograr una actuación gubernativa, coordinada, eficiente y eficaz.
  • Impulsar la sistematización y difusión de las normas jurídicas aplicables en la Ciudad de México, mediante la permanente actualización y compilación de las publicaciones oficiales correspondientes, así como el marco jurídico-administrativo que incida en la esfera de los particulares, incorporando las tecnologías que sean necesarias, a fin de que el público en general tenga acceso a esta información en forma amplia, oportuna y ágil.

Funciones vinculadas al Objetivo 4:

  • Garantizar que en el desahogo del procedimiento administrativo de reconocimiento de identidad de género, se respeten los derechos humanos que establece el orden jurídico mexicano.
  • Emitir los criterios normativos para el buen funcionamiento del Registro Civil, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, coordinando sus funciones, promoviendo planes y programas y métodos que contribuyan a la mejor aplicación y empleo de los elementos jurídicos, técnicos y humanos, para el mejor funcionamiento del mismo.
  • Expedir los Manuales del Registro Civil de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, para establecer funciones y responsabilidades de las Unidades Administrativas de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.
  • Asegurar la prestación de los servicios relacionados con las funciones encomendadas por las disposiciones jurídicas al Registro Público de la Propiedad y de Comercio; para que la información ahí inscrita sirva a la Administración Pública, Delegaciones, Dependencias, Entidades y órganos autónomos de la Ciudad de México, en la prestación eficaz y eficiente de servicios públicos y trámites administrativos.

Funciones vinculadas al Objetivo 5:


  • Proponer al Jefe de Gobierno el nombramiento y remoción de los jueces y secretarios de los Juzgados Cívicos, así como el número de estos Juzgados en la Ciudad de México, y su ámbito de jurisdicción territorial, conforme a los lineamientos que emita el Consejo de Justicia Cívica.
  • Elaborar de conformidad con las disposiciones aplicables de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, los lineamientos y criterios técnico-jurídicos a los que se sujetarán los Juzgados Cívicos, supervisando y vigilando el funcionamiento de los mismos.
  • Diseñar los procedimientos para la supervisión, control y evaluación periódicos del personal de los Juzgados, estableciendo la aplicación de métodos actualizados que permitan medir y comprobar permanentemente que la actuación de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, se apega efectivamente a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad eficiencia y eficacia.
  • Establecer los criterios de selección para cargos de Juez y Secretario, asegurándose que se incluyan principios estratégicos de legalidad, imparcialidad y eficiencia y mérito, a fin de lograr que sus cualidades contribuyan a la calidad de la impartición de justicia.
  • Diseñar y desarrollar los contenidos del curso propedéutico correspondiente al nombramiento de Jueces y Secretarios, precisando que en su actuación prevalecerá la observancia, respeto y atención de los derechos humanos que establece el orden jurídico mexicano, instrumentando mecanismos de actualización mediante convenios con instituciones académicas, a fin de aseguran una correcta y expedita impartición de justicia.
  • Impulsar campañas de difusión de cultura cívica que profundicen en el conocimiento y observancia de los derechos y obligaciones de los ciudadanos y servidores públicos en la materia, que impacten en su personalidad moral fijando pautas mínimas de comportamiento social que les permitan lograr una convivencia pacífica sustentada en el respeto al Estado de Derecho.
Titular
MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS
CONSEJERO JURÍDICO Y DE SERVICIOS LEGALES

Teléfonos:

Twitter:
@ManuelGranados_

Escolaridad:

​Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; Diplomado en Análisis Político por la Universidad Iberoamericana; Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la UNAM; Maestro en Dirección y Gestión Pública Local por la Universidad Carlos III de Madrid y Maestro en Derecho  por la UNAM.

Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México ambos con “Mención Honorifica”.

Catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM por oposición ostentado la Cátedra Especial Manuel Ovilla Mandujano a la fecha con 11 años de docencia.

Experiencia:

En la administración pública se ha desempeñado como: Secretario Particular del Coordinador de Comunicación Social del Infonavit; Asesor en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  en las Comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Publica; Secretario Técnico en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia. En la Cámara de Diputados en la Subcomisión de Examen Previo.

*Asesor Jurídico del Subsecretario de Política Sectorial; Secretario Técnico del Consejo Consultivo del Sector Agrario; Director General Jurídico Adjunto en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria hoy de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Coordinador de Asesores del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Fue electo Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desempeñándose como Presidente de la Comisión de Gobierno de la VI Legislatura y Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pertenece a la Unión Iberoamericana de Municipalitas, a la Asociación Mexicana de Abogados y al Consejo Nacional de la Abogacía.

Es autor de la obra “La Administración Parlamentaria vs La Administración Pública” editada por el INAP.

En julio de 2015 el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, lo designó como Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

Extracurricular: